Texto de descripción

Agaricus litoralis

Sombrero: de (6)8-15 cm. de diámetro, muy carnoso, inicialmente semiesférico con el centro aplanado y borde más o menos anguloso, tardíamente convexo aplanado, margen involuto, más o menos apendiculado con restos del anillo, cutícula de color blancuzco, blanco-grisáceo, centro y escamas de color mas o menos ocre-grisáceo, a veces con algún tono rosáceo, amarillea desigualmente al frote por zonas o tardíamente. Superficie con tendencia a fisurarse profundamente, a menudo areolada o lacerada en gruesas escamas más o menos concéntricas.
Láminas: formado por laminas relativamente estrechas, aproximadamente de la mitad del grosor de la carne en los ejemplares ya desarrollados, inicialmente blancuzcas o ligeramente rosáceas, luego rosa carnicino y al final marrón oscuro. La arista se presenta blancuzca en los ejemplares jóvenes y luego irregularmente concolor, por la presencia de basidios mezclados con basidiolos y algunos queilocistidios a menudo difícilmente observables.
Pie: de (3)4-7 x 2,3-3,7 cm., corto con relación al sombrero, lleno, inicialmente ventricoso, cilíndrico o ligeramente engrosado en los ejemplares desarrollados, base más o menos atenuada y provista a menudo de un cordón miceliar. De color blanco o blancuzco con la base pardusca, ocasionalmente adornada con algunas escamillas de color ocráceo-pardusco. Anillo alto, simple, membranoso y persistente superiormente liso, más o menos lacerado y dejando restos en el borde del sombrero, al ir a separarse del mismo se fisura superficialmente en rueda dentada en su cara inferior.
Carne: espesa y compacta, blanca, más o menos rubescente, sobre todo en la base del pie, que toma tonos rosáceos u ocráceo rojizos, en el resto del pie puede ser blanca o en ocasiones rosácea, en el sombrero permanece blanca. Olor un poco acidulo en los ejemplares jóvenes, luego fuertes y bastante desagradables. Reacción de Schaeffer y Tl4 claramente positiva en las zonas que amarillean, a veces caprichosos o tardíos en los ejemplares que no amarillean.
Microscopia: esporas ánchamente elípticas, membrana de mas o menos 0,8 micras, contenido compuesto por varias gútulas con aspecto más o menos granuloso, raras con una o dos gútulas, de (6,5)7-8(9) x 5-5,5(6) μm. Basidios tetraspóricos, observados de 26-38 x 7-9 μm. Queilocistidios generalmente raros y dispersos o difícilmente observables, subcilíndricos, con 2-3 septos, y de dimensiones similares o algo mayores que los basidios, de 30-50 x 6-10 μm., sumando el elemento terminal y los adyacentes.
Hábitat: especie en general de primavera y otoño, aunque ocasionalmente se puedan encontrar ejemplares en los veranos frescos y lluviosos.
Comestibilidad: comestible.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net