Texto de descripción

Agaricus comtulus

Sombrero: de 2-3(4) cm. de diámetro, semiesférico a plano convexo, a veces un poco umbonado, liso o sedoso, blancuzco, con el centro ligeramente ocráceo o purpura rosáceo, no amarillea prácticamente al frote.
Láminas: formado por láminas finas, aproximadamente de la misma anchura que la carne del sombrero, inicialmente de color rosa claro, luego más o menos marrones.
Pie: fino y frágil, de la misma longitud o un poco más largo que el diámetro del sombrero x 0,3-0,6 cm., cilíndrico o con la base un poco bulbosa, de color blanco y amarilleando hacia la base. Anillo, simple y fino, se desgarra con facilidad y puede desaparecer sin dejar ningún rastro.
Carne: blanca, amarillea un poco pero menos que en otras especies del grupo minores, olor anisado almendra más o menos fugaz. Reacción de Schaeffer; positiva al naranja, en algún caso poco clara o dudosa.
Microscopia: esporas pequeñas, ovoideo redondeadas, de 4,5-5,5 x 3-3,5 μm. Basidios tetraspóricos, de 20-25 x 6-7(8) μm. Queilocistidios no observados, algún pelo de arista o queilocistidio raro o disperso.
Hábitat: especie que sale en prados y pastizales entre la hierba en otoño.
Comestibilidad: comestible.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net