Texto de descripción

Agaricus xanthodermus

Sombrero: de 5-10 cm. de diámetro, al principio globoso, troncocónico, en ocasiones con pliegues de aspecto lobulado, después convexo, con cutícula lisa o fibrillosedosa de color blanco o un poco crema grisáceo sobre todo en el disco. Amarillo cromo al frote, luego ocre grisáceo.
Láminas: formado por láminas libres, no muy anchas, finas, poco separadas, al principio pálido, luego de un bonito rosa carnicino durante largo tiempo y marrón más o menos negruzco al final. Arista más o menos estéril.
Pie: de 6-12 x 0,8-1,5 cm., cilíndrico, bulboso, más o menos flexuoso y fistuloso. Puede presentar un corto rizomorfo, de color blanco y con la superficie lisa, amarillea fuertemente al frote en la base, virando luego al pardo rosáceo, pardo grisáceo. Anillo alto, consistente, complejo, con doble borde más o menos fisurado, a veces con más de una fila de trazos o dientes.
Carne: blanca o un poco rosácea, amarillo cromo en la base del pie, virando luego al pardo rosáceo y más tarde al pardo grisáceo. Olor fuerte a fenol o tinta, algo yodado al ir secando. Reacción intensa en todo el carpóforo al amarillo cromo con el alcohol.
Microscopia: esporas de 5-6,5 x 3,5-4 μm., en un ejemplar del 7/10/94, de 6-8 x 3-4,5 μm. Basidios tetraspóricos, de 20-30 x 6-8 μm. Queilocistidios de globosos a cortos y anchamente clavados, de (10)15-20(25) x 8-15(18) μm.
Hábitat: se encuentra sobre todo en prados abonados, jardines y bordes de bosquecillos.
Comestibilidad: tóxico.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net