Texto de descripción

Agaricus menieri

Sombrero: de 5-8 cm. de diámetro en los ejemplares recolectados, hemisférico a más o menos troncocónico, finalmente plano-convexo, fibrillo-sedoso, blanco o con el centro ligeramente grisáceo, ocasionalmente con ligero tono pardo-rosa hacia el borde.
Láminas: libres, apretadas, inicialmente blanco rosáceas, luego pardo-negruzco, anchas, con el extremo del borde del sombrero obtuso en los ejemplares desarrollados.
Pie: hasta 8-10 x 1,5-3 cm, más o menos clavado, subfusiforme, a veces cilíndrico con la base en forma de clava, con una raicilla fina, arenoso, blanco, amarillea en la base, olor más o menos a fenol, a la sección la base vira al amarillo o al amarillo azafrán. Anillo en forma de brazalete, con doble borde, pegado al pie pero con la parte inferior libre.
Carne: blancuzca o ligeramente rojiza hacia el ápice, de amarilla a amarillo azafrán en la base del pie, mas tarde vira al color madera-bermejo. Olor a tinta fenol, a veces anisado.
alcohol (-) todo el carpoforo. Con KOH, superficie del pie y sombrero amarillo vivo. Reacción de Schaeffer más o menos solo en la superficie de la base del pie. Tal vez la reacción (+) explicaría ese olor anisado que aparece en algunas descripciones.
Microscopia: esporas de 7-9(11) x 5,5-7μm., en general con una gran gútula. Basidios en general tetraspóricos, algunos bispóricos, de 22-28 x 9-10(11) μm. Queilocistidios piriformes de 17-25(30) x 8-12(18) μm.
Hábitat: dunas.
Comestibilidad: sin valor.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net