Texto de descripción

Agaricus laskibarii

Sombrero: de 5,5-9 cm de diámetro, inicialmente hemisférico, ligeramente ovoide, luego convexo de obtusamente umbonado a mas o menos aplanado, cutícula fibrillosa, blanco grisácea a gris, con zonas blancuzcas, gris más o menos pardusco hacia el centro. Carne no muy gruesa, hasta 0,5 cm en el ejemplar más desarrollado.
Láminas: libres, más anchas que el grosor de la carne del sombrero, hasta 0,7 cm. en el ejemplar más desarrollado. Inicialmente blancuzcas luego gris rosáceo y al final marrón oscuro con la arista mas pálida.
Pie: hasta 10,5 x 0,8-1(1,8 cm en la base), blanco, sedoso, clavado en los ejemplares jóvenes, cilíndrico con la base subbulbosa en los ejemplares desarrollados, recto a más o menos flexuoso, liso o ligeramente irregular, lleno, meduloso-fistuloso hacia el centro y con un rizomorfo evidente. La superficie adquiere tonos rosáceos al frote, inicialmente amarillo muy clarito hacia la base, rápidamente rosa sucio y a los 8-10 minutos rojo pardusco no muy intenso.
Anillo: alto, membranoso y persistente, del tipo del A. xanthodermus con borde grueso y doble con escamas lineales, blanco, no amarillea al tacto.
Carne: blanca a la sección, inicialmente amarillo muy clarito en la base del pie, virando a los 2-3 minutos al rosa sucio hasta aproximadamente los 2/3 de su longitud y ligeramente en la zona apical. A los 8-10 minutos rojo pardusco no muy intenso. Olor claro y más bien fuerte a fenol o tinta. Reacciones macroquímicas: alcohol negativo en todo el carpóforo, KOH amarillo intenso en todo el carpóforo, reacción cruzada de Schaffer negativa.
Microscopia: esporas, marrones, de pared gruesa sin pared apical, elipsoides, de 5,8-8,5 x 5-6 μm. Basidios, tetraspóricos, rara vez bispóricos, claviformes, de 18-30 x 7-10 μm. Queilocistidios abundantes, de 20-65 x 7-16 μm, fusiformes, claviformes, casi cilíndricos, a menudo capitados, hialinos, a veces con contenido pardo grisáceo claro.
Hábitat: crecen gregarios en las dunas de la costa con el pie enterrado en la arena.
Comestibilidad: sin valor.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net