Aranzadi participa en la Lista Roja preliminar de hongos amenazados

06/07/2017

El departamento de Micología de Aranzadi lleva años colaborando en red con diversas instituciones ibéricas para determinar qué especies de hongos están en peligro de desaparecer.

Durante las últimas décadas expertos en micología han  observado un descenso tanto cualitativo como cuantitativo de los hongos. Con el objetivo de alertar sobre esta problemática, en el año 2003 micólogos presentes en el XIV Simposio de Botánica Criptogámica que tuvo lugar en Murcia, tomaron la determinación de realizar la primera Lista Roja preliminar de hongos  a nivel peninsular.

Como consecuencia se formó un equipo de trabajo en la zona País Vasco-Cantabria, dentro del grupo Hispano-Luso para la conservación de hongos amenazados. El Departamento de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi colaboró en este estudio, coordinado por Isabel Salcedo, de la Universidad del País Vasco junto a otras sociedades micológicas del territorio.

Después de un exhaustivo estudio, en 2007-2008 se publicó la Lista Roja vasco-cántabra preliminar de especies de hongos amenazados. Una lista que incluye un catálogo de 75 especies cuya supervivencia es considerada incierta. Muchas de estas especies son muy apreciadas en nuestro territorio, incluso comestibles. Es el caso de la Russula virescens (Gibelurdina),  Boletus regius (Onddo erregea) y la Cantharellus friesii (Friesii saltsa perretxikoa) o la Clitocybe geotropa (San Martín ziza).

Los especialistas consideran que esta situación se debe a diferentes factores como el  cambio climático, el uso de los pesticidas y la recogida indiscriminada a la que están sometidas. Aunque en realidad todas las especies están amenazadas a nivel global, la situación de aquellas que aparecen en esta Lista Roja es mucho más crítica y por lo tanto vulnerable.

Aunque la lista no tenga valor legal, es un paso para sensibilizar y educar a la sociedad en el cuidado y protección del medio ambiente y más concretamente de los hongos macromicetos. Además ofrece información valiosa sobre la biodiversidad de las diferentes zonas que pueden ayudar a tomar decisiones  a la hora de su conservación.

Finalmente, y con el fin de divulgar esta lista, se ha elaborado un panel informativo que se repartirá por las ikastolas, sociedades y diferentes jornadas que lo soliciten.

Puedes consultar la lista aquí. LISTA ROJA

VER VIDEO DEL DEPARTAMENTO

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net