Se ha descubierto un hongo nuevo para la ciencia en el Parque Natural de Pagoeta

24/01/2020

En el parque natural de Pagoeta.

Micólogos de Aranzadi han descubierto en el Parque Natural de Pagoeta (Aia. Altzolarats erreka; Mindi erreka) un nuevo taxón para la ciencia: Psedosclerococcum golindoi. Los primeros ejemplares se recogieron en Altzolarats erreka sobre madera muerta de planifolio, y posteriormente  en los alrededores de la ferrería de Agorregi (Mindi erreka) también sobre madera muerta de Platanus hispanica bajo bosque mixto.

La investigación ha sido dirigida por Ibai Olariaga (director del departamento de micología de Aranzadi), y además de los micólogos de Aranzadi, Joaquin Martin y Joxepo Teres, han participado, María Prieto del departamento de Biología de la Universidad Juan Carlos, y el prestigioso micólogo Hans-Otto Baral, referente mundial en ascomicetos.

Este hongo ascomiceto está caracterizado por un apotecio negro similar a las especies del género Sclerococcum (= Dactylospora), diferenciándose de estas en que presenta ascas  cilíndricas y no tiene casquillo apical amiloide. El anamorfo asexual obtenido en cultivo es del tipo Chalara y diferente de los anamorfos asexuales característicos del género Sclerococcum. Estos caracteres y el análisis filogenético colocaron a este hongo dentro de los Sclerococcales, pero en una posición aislada, y en consecuencia, representan un género y especie nueva para la ciencia.

La especie la hemos denominado como Psedosclerococcum golindoi en homenaje a Jose Luis Albizu (Golindo) por ser uno de los primeros recolectores y por toda una vida dedicada a recoger y estudiar los hongos.

El proceso y los resultados de la investigación han sido publicados en el año 2019  en la revista científica Mycological Progress.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net