Oficina de Anillamiento

La oficina más antigua del Estado

Patrocinado por:

Diputación Foral de Gipuzkoa Gobierno Vasco
En marcha

El anillamiento consiste en marcar un ave de manera individualizada, mediante anilla metálica, en la cual consta un remite (en el caso de nuestra oficina: Aranzadi) y un código alfanumérico, único, a modo de DNI, con el que identificamos a cada ejemplar de manera unívoca.

La anilla se pone en una de las patas del ejemplar. Cuando éste se recupera, sabremos de qué ave en concreto se trata, dónde y cuándo se anilló, de tal modo que con estos datos podemos estimar su supervivencia, tiempo de estancia en un lugar, movimientos, determinar si ha ganado o perdido peso o si ha cambiado algún rasgo de su morfología, plumaje o condición, entre otros aspectos.

La Oficina de Anillamiento de Aranzadi es decana en el anillamiento de aves en España. Fundada en 1949, hoy en día gestiona más de 200.000 anillamientos en toda España. Está adscrita y reconocida oficialmente en EURING y en las Normas Técnicas para el Anillamiento Científico de Aves en España.

¿Has encontrado un ave con anilla?

Si has encontrado un ave que estaba anillada, viva o muerta, contacta con nosotros.

Anilla o marca de color

¿Quieres anillar con Aranzadi?

Si quieres anillar en nuestra oficina debes leer nuestra normativa.

Eres anilladora o anillador de Aranzadi... estos son tus documentos:

Permisos de anillamiento:

Listado de anillas:

Envío de datos de anillamiento:

Nomenclatura de aves:

En la actualidad, la Oficina de Anillamiento de Aranzadi utiliza como taxonomía de referencia la sugerida por el IOC (International Ornithological Congress).

Programas EMAN y EMAI:

Examen de anillamiento:

Manuales de anillamiento:

Quiero apoyar este proyecto

Tu apoyo nos brinda la posibilidad de seguir trabajando en proyectos que hacen avanzar a nuestra sociedad y al medio natural.