Exhumaciones Elgeta

Informe relativo a la visita efectuada a la zona de los montes de Intxorta entre Elgeta y Bergara (Gipuzkoa) con el fin de estudiar las posibilidades de recuperar los restos humanos pertenecientes a la Guerra Civil (1936) que fueron inhumados en ese lugar.


ANTECEDENTES

Con motivo de la declaración efectuada por el Lehendakari del Gobierno Vasco en fecha 10 de Diciembre de 2002, sobre los desaparecidos y ejecutados en la Guerra Civil, la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia pone en marcha un plan para atender a los familiares que reclamen su investigación mediante la intervención experta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

De este modo, D. Javier Elizegi Arregi, vecino de Andoain, nos comunica el conocimiento de la existencia de una fosa con varios enterramientos en la zona montañosa de Intxorta en la que podría estar inhumado su hermano Luis Maria Bautista Elizegi Arregi.

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA

Tras concertar la visita, en la mañana del día 04 de Abril de 2004, acompañamos al Sr. Javier Elizegi Arregi y su hijo Iñaki hasta la localidad de Elgeta con el fin de visitar la zona en la que combatió su hermano Luis Maria Bautista Elizegi Arregi y en donde falleció a la edad de 23 años sobre el día 20 de abril de 1937 a consecuencia de las lesiones directas producidas por la caída de un obús en el frente de guerra que se estableció durante varios meses en este lugar.

Asimismo nos acompaña en este acto D. Antonio Iturricastillo Askasibar, vecino de Elgeta que ha indagado al respecto de los fallecimientos que se produjeron en el área.

En este acto participan los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Lourdes Herrasti (Arqueólogo), Jimi Jiménez (Arqueólogo), Sabin Egileor (Periodista), Iñaki Egaña (Historiador) y Fco. Etxeberria (Profesor de Medicina Forense).

FOSA DE INTXORTA

Se encuentra situada en la ladera del monte Sagasti, por encima de la carretera que desde Elgeta se dirige al puerto de Kanpazar y junto a una pista forestal abierta en un área de pinar (Figura 1, 2 y 3). El lugar se caracteriza por una excavación del terreno de 5 por 4 m de aspecto rectangular en donde también se ha debido producir un desprendimiento (Figura 4 y 5) y en donde se interpreta fueron inhumados varios de los fallecidos en la zona (más de tres) durante los enfrentamientos que tuvieron lugar según ha podido saber por otros testimonios el Sr. Antonio Iturricastillo.

En cualquier caso parece que en la misma zona pueden existir otras inhumaciones si bien se interpreta que en esta fosa en concreto fue enterrado Luis Maria Bautista Elizegi Arregi.

Las coordenadas UTM son las siguientes: X 541.152; Y 4.774.235; Z 556 en el Término Municipal de Bergara.

Para la comprobación de las características de la fosa y las posibles inhumaciones se hace necesario realizar una prospección en ese lugar.

En la misma zona, justo en el cruce de las carreteras Bergara, Elgeta y Kanpazar, existen dos monolitos que se colocaron en recuerdo a los combatientes en los Intxorta junto a dos abedules (Figura 6, 7 y 8).

 

FOSA DE ANZUATEGI II

Se trata de una zona de pradera situada en la ladera bajo el caserío Anzuategi II (Figura 9, 10 y 11) en donde le consta al Sr. Antonio Iturricastillo que fueron inhumadas varias personas fusiladas tras la toma de Elgeta por las fuerzas sublevadas si bien ignora su identidad. En el lugar en concreto no se manifiestan alteraciones del terreno que fue cultivado durante años.

Las coordenadas UTM son las siguientes: X 541.519; Y 4.776.165; Z 480 en el Término Municipal de Elgeta.

Para la comprobación de las características de la fosa y las posibles inhumaciones se hace necesario realizar una prospección en ese lugar.

De todo lo anteriormente expuesto se graban testimonios en video.



Fdo. Dr. Fco. Etxeberria Gabilondo

Profesor Titular Medicina Legal y Forense
Facultad de Medicina y Odontología Universidad del País Vasco
Presidente del Departamento de Antropología Sociedad de Ciencias Aranzadi
Donostia-San Sebastián, 04 de abril 2004


Figura1. Zona en la que se encuentra la fosa en el monte Sagasti de los Intxorta en el término municipal de Bergara.


Figura2. Ortofoto Diputación Foral de Gipuzkoa con indicación de lugar de la fosa de Sagasti.


Figura3. Cartografía Diputación Foral de Gipuzkoa con indicación del lugar en el que se encuentra la fosa.


Figura4. Javier Elicegi junto a la fosa en la que podría encontrarse su hermano Luis Maria Bautista Elizegi Arregi en la zona de Sagasti de Bergara.
Figura5. Javier Elicegi junto a fosa en el momento de la entrevista.
Figura6. Javier Elicegi y Antonio Iturricastillo en el cruce de la carretera entre Elgeta, Arrasate y Kanpazar en las laderas de los Intxorta. En este punto se encontraba la primera línea de defensa y en la actualidad existen dos monolitos conmemorativos.
Figura7. Monumento conmemorativo a los combatientes en la defensa de los Intxorta que fue colocado en un acto de homenaje en el que intervino el mismo Pablo Beldarrain (Jefe de División) y Antonio Iturricastillo, entre otros.
Figura8. Antonio Iturricastillo junto a uno de los monolitos en recuerdo a los combatientes de los Intxorta que fue colocado en un acto homenaje celebrado en 2003.


Figura9. Ortofoto Diputación Foral de Gipuzkoa con indicación del lugar en el que fueron inhumadas varias personas tras ser fusiladas en Elgeta.


Figura10. Cartografía Diputación Foral de Gipuzkoa en la que se sitúa la fosa en la zona de pradera bajo el caserío Anzuategi II de Elgeta y en la proximidad de los pabellones industriales.


Figura11. Lugar en el que fueron inhumadas varias personas en terrenos del caserío Anzuategi II de Elgeta.