Oficina de anillamiento

El anillamiento consiste en poner una anilla en la pata de un ave. En esta anilla consta un remite (de quien la pone, generalmente, una Oficina de Anillamiento, como Aranzadi) y un código alfanumérico, a modo de número de D.N.I. que identifica a cada ejemplar de forma exclusiva. De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez.

Históricamente, el análisis de recapturas ha sido empleado para estudiar los patrones de dispersión y migración de aves, además de recambios poblacionales u otros parámetros ecológicos. Hoy por hoy, el uso de programas y modelos basados en el análisis de capturas y recapturas permiten estudiar gran cantidad de aspectos, todos ellos de gran interés  para la conservación.

El anillamiento en Europa

En Europa, el anillamiento se gestiona a través de las Oficinas de Anillamiento, cada una de las cuales se ocupa de proporcionar las anillas con su remite, y gestionar las bases de datos que se obtienen a partir del anillamiento con anillas de su remite. En España hay dos oficinas de anillamiento: la de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fundada en 1949, y la del Ministerio de Medioambiente. En Europa, el anillamiento y sus oficinas son coordinados a través de EURING.

En la medida en que el anillamiento supone la manipulación de aves en vivo y la toma de datos con valor científico, el desarrollo de esta actividad está limitado a personas formadas, cuyo conocimiento y aptitudes permiten el cumplimiento de los dos aspectos más relevantes a la hora de anillar: la integridad de las aves que son capturadas para su anillamiento y la precisión en la toma de datos.

Apartados

Proyectos

Proyectos de anilladores de la OAA

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net