Amplia participación en el II Congreso Ornitológico de Euskadi

25/02/2019

Se celebra estos días en el Palacio de Congresos Europa en Gasteiz.

La Ornitología constituye una disciplina con un enorme impacto en el ámbito de la gestión del patrimonio natural. Muchos de los espacios naturales de la Unión Europea, y de Euskadi en particular, fueron creados debido a su valor como áreas de cría, paso o invernada de especies de aves amenazadas. Las aves son especies relativamente fáciles de identificar y están presentes en todos los hábitats por lo que cuentan con un enorme valor en el ámbito de la ciencia y de la sociedad en su conjunto.

El País Vasco es un territorio diverso cuyo patrimonio natural es el resultado de una convivencia, a menudo difícil, con las actividades que el ser humano ha llevado a cabo sobre este territorio desde tiempos remotos. Nuestros hábitats y especies requieren una atención especial y herramientas de gestión modernas y eficaces, basadas en un conocimiento sólido de todo ese patrimonio.

En este ámbito se programa el próximo Congreso Ornitológico de Euskadi, a celebrar entre el 22 y el 24 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz. Una iniciativa necesaria, ya que la puesta en común del conocimiento, la actualización de la información disponible y la potenciación de redes de colaboración son elementos que contribuyen a lograr los objetivos de conservación de este País.

Se trata de la segunda edición del Congreso, co-organizado entre el CEA y el COE, un órgano científico-técnico, no adscrito a ninguna entidad en particular, de carácter transversal, aglutinador, no excluyente, que asume funciones de interés general para la ornitología de la CAPV.

Este segundo congreso reunirá en la capital de Euskadi a mas de medio centenar de expertos en el mundo de la ornitología. Entre ellos estará el investigador del CSIC Luis María Carrascal, quién inaugurará el congreso analizando los cambios en la avifauna reproductora acontecidos en el País Vasco a lo largo de los últimos 28 años y contrastando los posibles efectos asociados a los cambios en el paisaje y en el clima. La conferencia inaugural dará paso a la creación oficial del comité, a la aprobación del reglamento de funcionamiento definitivo y a la instauración de la primera junta directiva oficial del COE.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net