Ataria acoge hasta el 16 de septiembre la exposición ‘Una historia de anillas y aves’, organizada entre el CEA y la Sociedad de Ciencias Aranzadi

18/07/2018

El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre una nueva exposición.

Se trata de ‘Una historia de anillas y aves’, impulsada desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su oficina de anillamiento.

La muestra busca explicar de manera cercana y didáctica la historia del anillamiento. Desde cómo se anilla hasta por qué se hace. A través de textos, fotografías y vídeos, se repasa la propia historia de la Oficina de Anillamiento Aranzadi, fundada en 1949, así como curiosidades, tipos de anilla que se utilizan, detalles sobre la metodología que se aplica y diferentes proyectos que se llevan a cabo en este ámbito en Euskadi, Álava y Vitoria-Gasteiz. La Oficina de Anillamiento de Aranzadi gestiona 200.000 anillamientos y da servicio a personal investigador y voluntarios y voluntarias de todo el Estado. Desde Euskadi hasta las Islas Canarias, Cataluña, Baleares, Navarra y Euskadi. El anillamiento es una técnica de marcaje de aves que consiste en identificar individualmente los ejemplares anillados, de modo que si son capturados se puede construir una historia de dónde y cuándo fueron marcados y en qué punto recapturados.

La exposición que acoge Ataria consta de 4 módulos en los que se dan a conocer la historia de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, el remite Aranzadi, los objetivos de anillamiento y la pieza fundamental: cómo datar y sexar las aves. La muestra se complementa con pantallas de vídeo con las diferentes técnicas de anillamiento, vitrinas con anillas de diferentes orígenes, réplicas de aves anilladas y una ‘red japonesa’ de 6 metros. Se trata de un elemento básico en el anillamiento de paseriformes que, en Ataria, está llena de pájaros de peluche.

Desde 2003 a 2015 se llevaron a cabo en Salburua 13 campañas de esfuerzo anillador durante el verano, de julio a septiembre. Los objetivos han sido caracterizar la comunidad de aves que utilizan Salburua en su migración, estudiar las características de las mismas, valorar el área de estudio de cara a su importancia como lugar de paso y sedimentación de pequeñas aves migradoras – especialmente del carricerín cejudo- y divulgar la importancia de la conservación de las aves migratorias y los hábitat de los que dependen.

CEA y la Sociedad de Ciencias Aranzadi colaboran desde 2013. Sobre todo, en instrumentalizar acciones de formación y divulgación que permitan acercar a la ciudadanía de Vitoria-Gastezi a un conocimiento adecuado de la realidad del medio ambiente. “La difusión, la divulgación en materia de biodiversidad y medio ambiente es fundamental tanto para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como para el Centro de Estudios Ambientales”, ha explicado el presidente del CEA y concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. En la presentación, el edil gasteiztarra ha estado acompañado del presidente de Aranzadi, Jokin Otamendi, y de la oficina de anillamiento, Ainara Azcona.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net