AtlaSS. Un atlas de aves nidificantes del municipio de San Sebastián

10/02/2017

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Sociedad de Ciencias Aranzadi suscriben un Convenio de Colaboración para la elaboración de un estudio en Donostia / San Sebastián, donde se realizará un pionero censo de las aves nidificantes existentes. El proyecto se desarrollará durante tres años y colaborarán asociaciones ornitológicas y naturalísticas como Fundación Cristina Enea, Itsas Enara, Club Vasco de Camping, Ugatza y SEO/Birdlife.

El  proyecto  AtlaSS,  consiste  en  la  realización  del  atlas  de  aves nidificantes de Donostia, que tiene como objetivo conocer el número de especies  que  crían  en  el  municipio  y  su  distribución  espacial,  así  como,  paralelamente, fomentar el conocimiento y afición por las aves entre la ciudadanía y proporcionar a la ciudad información útil para la gestión de espacios y la promoción del ocio y turismo de naturaleza.

Para ello, todo el municipio, incluida la zona de Artikutza, se ha dividido en cuadrículas de 500×500 metros, como herramienta para elaborar el censo de aves de la ciudad con una precisión nunca antes realizada, por lo que AtlaSS es un proyecto de investigación y difusión pionero.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está dirigido por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y contará con la colaboración de otras entidades del municipio referentes en el ámbito de la ornitología, el medio ambiente y la difusión de la naturaleza: Fundación Cristina Enea, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Ugatza, SEO/BirdLife y Club Vasco de Camping.

Las grandes ciudades europeas están apostando de manera clara por tener un conocimiento detallado sobre las aves que nidifican en su territorio. Esta información es útil para los gestores del patrimonio natural, en primera instancia, pero al mismo tiempo permite sensibilizar a la población en materia medioambiental e identificar aquellas zonas que puedan ser más atractivas para la ciudadanía a la hora de conocer y disfrutar de las aves de su entorno.

Funcionamiento

Para elaborar el atlas de aves nidificantes de San Sebastián el proyecto prevé tres fases principales. La primera será la

formación de voluntarios en  la  identificación de  aves. La segunda   consistirá  en salidas de campo a  las  501 cuadrículas en las que se ha dividido la ciudad. Durante la tercera fase se recopilarán y analizarán todos los datos recogidos, y se elaborará un documento con el censo de aves    nidificantes   de    San Sebastián. Las dos  primeras fases se desarrollarán repetidamente durante los años 2017 y 2018, mientras que la elaboración y publicación del atlas tendrá lugar en 2019.

1ª fase. Formación de la ciudadanía

En el proyecto AtlaSS participan todas las entidades y asociaciones que desarrollan labores relacionadas con la ornitología en la ciudad, por lo que su perspectiva es integral e integradora. Además, es un proyecto participativo que busca la complicidad de la ciudadanía. Por ello se han organizado una serie de cursos teórico-prácticos de iniciación a la ornitología y a  la identificación de aves, que se ofrecen de manera gratuita desde diferentes espacios culturales de la  ciudad. Estos talleres están orientados a  adquirir aptitudes en  el  reconocimiento e identificación de especies de aves y en la adecuada elaboración de los censos.

Los cursos tienen una duración de 4 sesiones (2 teóricos y 2 prácticos). Para poder realizarlo es necesario inscribirse previamente a través de los teléfonos y el mail de contacto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (943 466142 / mlaso@aranzadi.eus )

Teoría Salidas de campo Lugar
1 y 2 de marzo 4 y 5 de marzo Okendo K.E.
8 y 15 de marzo 11 y 12 de marzo Intxaurrondo K.E.
10 y 17 de marzo 18 y 19 de marzo Lugaritz K.E.
21 y 28 de marzo 1 y 2 de abril Casares K.E.
23 y 24 de marzo 25 y 26 de marzo Aranzadi Z.E.

2ª fase. Censo

Entre el 15 de abril y el 15 mayo, y otra vez durante el periodo entre el 15 mayo y el 15 de junio,  se  realizarán  los  censos  en  las  cuadrículas en  las  que  se  ha  dividido  la  ciudad, participando en esta labor los investigadores de las asociaciones ornitológicas del municipio en colaboración con las personas que hayan participado en los cursos de formación. El protocolo de censo consistirá en identificar todas las especies de aves presentes en cada cuadrícula de 500×500 metros, durante un periodo de 15 minutos.

Para la elaboración del atlas se considerarán dos años de censo, 2017 y 2018, si bien al mismo tiempo   se   dispondrá   de   la   información   recopilada   desde   2016   en   la   plataforma www.ornitho.eus. Asimismo se considerarán otras fuentes de información (censos específicos, datos aislados no recopilados a través de los protocolos del atlas y de www.ornitho.eus) que aporten datos adicionales sobre la distribución espacial de las aves nidificantes en el municipio.

Tanto la fase 1 como la 2 se desarrollarán durante los años 2017 y 2018, repetidamente.

3ª fase. Análisis de datos y redacción de publicación

Una vez recopilados los datos, estos serán analizados con el fin de elaborar los mapas de distribución de especies en el municipio. Se prevé generar dos tipos de mapas: un mapa de presencia/ausencia, que  refleja los  datos  brutos  recolectados en  campo,  y un  mapa que representa la distribución esperada de cada especie a partir de un modelo matemático que tiene en cuenta varias variables relacionadas con  la  disponibilidad de  diferentes tipos de hábitats en la ciudad. En esta tarea también se incluirá la redacción del atlas. Posteriormente, los resultados de esta labor de investigación se harán públicos entre la ciudadanía, con la publicación del atlas, y con diferentes acciones de difusión que incluirán conferencias públicas o el reparto de material didáctico.

Objetivos de AtlaSS

Los objetivos del atlas de aves nidificantes de Donostia / San Sebastián se resumen en los siguientes puntos:

Elaborar un Atlas de aves nidificantes de Donostia, para tener un conocimiento detallado sobre la distribución espacial de las aves que nidifican en el municipio.

Valorar el estado de conservación de la biodiversidad urbana a través de las aves, como bioindicadores de la situación ambiental.

Promover la formación de la ciudadanía en materia de aves: identificación de las especies del municipio.

Promover la participación de la ciudadanía en un proyecto socialmente estimulante, de ciencia ciudadana.

Identificar las áreas clave para la observación-conservación de aves en el municipio y potenciar el valor de las aves como atractivo cultural (educación ambiental) y turístico (ecoturismo) en la ciudad de Donostia.

Concienciar a la ciudadanía sobre el valor del patrimonio natural del municipio.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net