Atlass: un censo de aves nidificantes en Donostia

25/10/2017

El proyecto AtlaSS ha identificado casi un centenar de aves que nidifican en Donostia/San Sebastián, durante la primera fase del censo que se está llevando a cabo en el municipio. El trabajo ha sido realizado por profesionales de sociedades ornitológicas y un importante número de voluntarios/as que están participando en el proyecto.

El proyecto AtlaSS, impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, cumple 9 meses de andadura, con el objetivo de realizar un atlas de aves nidificantes de la ciudad.

La iniciativa, en la que también colaboran Fundación Cristina Enea, el Club Vasco de Camping, las Sociedades Ornitológicas Ugatza e Itsas Enara, y SEO BirdLife ha censado en este 2017 la mitad de las 328 cuadrículas en las que se ha dividido el municipio a tal efecto, contabilizándose un total de 99 especies de aves que nidifican en Donostia/San Sebastián.

Durante el 2017, se han llevado a cabo dos fases de censos (del 15 de abril al 15 de mayo y del 15 de mayo al 15 de junio), en las que personas expertas y voluntarias han realizado salidas de campo a 164 cuadrículas para identificar las especies de aves que anidan en las mismas. Las cinco especies más abundantes han sido el mirlo común, petirrojo, zorzal común, carbonero común y pinzón vulgar. En el otro extremo aparecen especies muy raras en el municipio, tales como el carricero común, zampullín común o mirlo acuático.

Cabe destacar que el 21,4% de los censos (36 cuadrículas de 168) los han realizado las personas voluntarias (el resto, equipos expertos), lo que refuerza la idea de la importancia de la participación ciudadana en este proyecto.

El objetivo de los censos es obtener una fotografía lo más realista posible y un conocimiento detallado de todas las especies que nidifican en Donostia/San Sebastián, algo que a escala municipal muy pocas ciudades europeas han realizado hasta la fecha, lo que pone al municipio a la cabeza de este tipo de iniciativas. Esta información es útil para los gestores del patrimonio natural, en primera instancia, pero al mismo tiempo permite sensibilizar a la población en materia medioambiental e identificar aquellas zonas que puedan ser más atractivas para la ciudadanía a la hora de conocer y disfrutar de las aves de su entorno.

Próximos talleres y salidas, en noviembre

El protocolo de censo consiste en identificar todas las especies de aves presentes en cada cuadrícula de 500×500 metros, durante un periodo de 15 minutos. Para ello, y como paso previo, durante los primeros meses del año se han organizado 5 talleres y cursos de formación ciudadana, donde ha habido un total de 94 participantes, para impulsar la participación de personas voluntarias en la realización del censo, cursos que tendrán continuidad durante las próximas semanas en los lugares y fechas que se detallan a continuación:

Lugar Teoría Práctica
Aranzadi 8-9 nov (es) 11 nov: Salida a Ametzagaina
Club Vasco de Camping 15-16 nov (es) 18 nov: Salida a Ametzagaina
Cristina Enea 22-23 nov (eus) 25 nov: Salida a Ametzagaina
26 nov: Salida a Plaiaundi

Estos talleres están orientados a adquirir aptitudes en el reconocimiento e identificación de especies de aves y en la adecuada elaboración de los censos (esto último es opcional). Están abiertos a todas aquellas personas que tengan intereses ornitológicos.

Los cursos tienen una duración de 3 sesiones (2 teóricas y 1 práctica). Para poder realizarlo es necesario inscribirse previamente a través del teléfono y/o el mail de contacto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, facilitando nombre y apellidos, email y teléfono de contacto, DNI y lugar en el que se quiere realizar el curso (943 466142 / mlaso@aranzadi.eus).

Para la elaboración del atlas se considerarán dos años de censo, 2017 y 2018, por lo que durante el próximo año volverá a haber censos y se organizarán más cursos. Además de los datos recogidos en las diferentes fases de los censos, el atlas también se está completando con los datos aportados por la ciudadanía en la plataforma www.ornitho.eus desde 2016.

Nueva página web
Con todos los datos obtenidos durante 2017 y 2018, y tras revisarlos y analizarlos, se llevará a cabo la tercera fase del proyecto, es decir, la elaboración del Atlas de Aves Nidificantes de Donostia/San Sebastián. Esta última fase se realizará en 2019, sin embargo, durante el proceso de recogida de datos y elaboración del censo, se podrán consultar los datos preliminares en la nueva página web del proyecto. www.atlass.eus.

La página ofrece información sobre todas las cuadrículas que ya se han censado, con un listado de las aves que han podido identificarse en las mismas, con su ilustración, su nombre común y científico, sus principales características –como su distribución geográfica, hábitat, desplazamientos o amenazas- y el sonido de su canto (para identificar una ave y censarla en una cuadrícula no es necesario verla, sino que se puede realizar también identificándola por su característico canto).

Además de toda esa información, las personas que la visiten podrán conocer las fechas y lugares de las próximas actividades programadas en el proyecto AtlaSS (cursos y talleres, salidas…) además de descargar material multimedia y audiovisual, como guías, memorias, vídeos y fotografías.

El proyecto AtlaSS, además de elaborar el censo de las aves que nidifican en la ciudad, también pretende fomentar el interés y la participación ciudadana, por lo que anima a todas aquellas personas interesadas a participar en los cursos y talleres de formación que se van a desarrollar durante las próximas semanas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net