El concurso de Ornitho-euskadi premiará a las personas que colaboren en la observaciones de aves

04/10/2017

La iniciativa se ha puesto en marcha este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves.

  • Las personas participantes podrán enviar sus listas de observaciones hasta el 31 de agosto del próximo año.
  • El premio ha sido creado por Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ataria, Basquetour, Geoparkea. Ekoetxea Urdaibai y Ekoetxea Txingudi
  • El concurso se plantea hacer partícipe a la ciudadanía en trabajos relacionados con la conservación y divulgación del mundo de las aves.

El premio Ornitho-Euskadi, que se ha puesto  en marcha este fin de semana, pretende hacer partícipe a la ciudadanía en trabajos relacionados con la conservación y divulgación del mundo de las aves a través de la observación. La iniciativa consiste en el envío a www.ornitho.eus (vía web, o a través de la aplicación para móviles NaturaList) listas completas de observación de aves, llevadas a cabo durante un tiempo mínimo de 30 minutos de duración en cualquier punto de Euskadi, así como en el Condado de Treviño y el Valle de Villaverde.

El inicio del concurso, una colaboración entre las Ekoetxeas de Urdaibai, y Txingudi,  el centro Ataria, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Urdaibai Bird Center, Basquetour, Birding Euskadi y Geoparkea, tiene lugar el 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves. Este nuevo proyecto de ciencia ciudadana al servicio de la conservación de nuestras aves y la educación ambiental permite la introducción de listas completas de observación hasta el 31 de agosto del próximo año.

El premio Ornitho-Euskadi está abierto a la ciudadanía. Las personas participantes deben utilizar la plataforma ornitho.eus e introducir “Listas completas”. Este término de “Listas completas” corresponde a aquellas en las que un observador u observadora anota todas las especies que ve u oye en un periodo de tiempo y lugar determinado. Para participar en el concurso es necesario inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a ornitho@aranzadi.eus e indicando el deseo de participar y el nombre (mail) de usuario a emplear en www.ornitho.eus. La organización responderá a este correo con uno de confirmación. El período de inscripción es desde el 1 de octubre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

Premio

El premio consistirá en un prismático/telescopio de la marca swarovski y el mismo se otorgará mediante sorteo. Por tanto, cada persona usuaria tendrá tantas posibilidades como días haya introducido “Listas completas”, de tal manera que se beneficiará el que más “Listas completas” haya generado. El sorteo se realizará a las 14:00 del viernes 14 de septiembre de 2018. El premio será entregado en un lugar aún por decidir.

La organización habilitará una página web para que los participantes puedan hacer seguimiento del concurso (rankings, etc…)

Entidades organizadoras

Las Ekoetxeak Txingudi y Urdaibai, situadas en sendos espacios naturales protegidos Natura 2000 y Reserva de Biosfera en el caso de Urdaibai, pertenecen a la Red de equipamientos de Educación para la Sostenibilidad del Gobierno Vasco.

Ataria es el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, también situado en un espacio Natura 2000, y dependiente del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Urdaibai Bird Center es un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, destinado a la educación ambiental y divulgación sobre las aves y sus hábitats en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Geoparque de la Costa Vasca está conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Desde 2010 es miembro de la Red Europea y Global de Geoparques, y recientemente ha sido designado Geoparque Mundial de la UNESCO.

Basquetour es la sociedad pública del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, creada en el 2006 para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco. Birding Euskadi es uno de sus productos.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es una entidad sin ánimo de lucro orientada a estudiar el patrimonio natural y cultural y a su divulgación. Es la entidad responsable del portal www.ornitho.eus, un portal de ciencia ciudadana destinado a la recopilación de citas de fauna y el más importante de Euskadi en su ámbito, con una implantación muy importante en toda Europa.

La plataforma www.ornitho.eus es un portal de internet cuyo objetivo es la recopilación de citas de fauna en Euskadi, así como su difusión y consulta. Inaugurado en 2015, a día de hoy y, con un registro de más de 100.000 observaciones por año, www.ornitho.eus es el portal de referencia en su ámbito en el territorio. La información de este portal, además, está asociada al Sistema de Información de la Naturaleza del Gobierno Vasco, y cuenta con el apoyo de éste y las Diputaciones así como de diversas entidades que colaboran con el proyecto.

Fotografía: Juan Arizaga

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net