El departamento de Ornitología concluye una nueva tesis doctoral

13/04/2018

El pasado 27 de marzo José María Sánchez, miembro del Departamento de Ornitología de Aranzadi, defendió en la Universidad del País Vasco su tesis doctoral titulada “El mirlo acuático Cinclus cinclus L., 1758 en Gipuzkoa: distribución y parámetros demográficos”. El tribunal compuesto por los doctores Aitor Galarza, David Galicia y Pilar Rodríguez, califico el trabajo con un Sobresaliente.

Esta tesis, que ha sido dirigida por Juan Arizaga, director del Departamento de Ornitología, se ha centrado en estudiar el mirlo acuático en Gipuzkoa, una especie semi-acuatica presente en Gipuzkoa que reúne las condiciones para ser un buen indicador de las perturbaciones de los ecosistemas acuáticos.

Las principales conclusiones de esta tesis doctoral son las siguientes:

1. Los modelos de ocupación son una herramienta útil para detectar cambios moderados o fuertes en la distribución del mirlo acuático. En el caso particular de Gipuzkoa, una combinación de 60 puntos de muestreo con 4 visitas anuales de 20 minutos de duración cada una, es óptima para tales fines. En el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el número total de puntos de muestreo sería de 199.

2. Por primera vez, se presenta una metodología de muestreo estandarizada y viable desde un punto de vista del esfuerzo a invertir, para censar el mirlo acuático en la CAPV mediante modelos de ocupación. La red de puntos de censo propuesta implica un nivel de esfuerzo similar al que de forma normalizada se lleva a cabo en otros programas de seguimiento de aves comunes. Esta red aportaría información sobre una especie común pero poco conocida, contribuyendo de este modo a incrementar el conocimiento sobre la distribución y estado de conservación de la biodiversidad de la CAPV.

3. Por primera vez se estudia la reproducción del mirlo acuático en Gipuzkoa. En términos generales, el tamaño de la puesta detectado es significativamente inferior al descrito en otras zonas de Europa (especialmente en países nórdicos), mientras que el éxito reproductor es mayor, lo que sugeriría que las condiciones de cría de la población estudiada son mejores que en otras poblaciones del continente.

4. La disponibilidad de alimento no tiene un peso significativo en los parámetros reproductivos, lo que sugiere que la reproducción del mirlo acuático en Gipuzkoa está influenciada por otros factores, probablemente porque en general, los ríos muestreados disponen de una alta disponibilidad de alimento.

5. Las inundaciones extremas en invierno influyen negativamente en la supervivencia del mirlo acuático en Gipuzkoa, pero su impacto a nivel de población es débil o, al menos, existe una fracción de la población que, aparentemente, no se ve significativamente afectada por estos eventos.

6. La supervivencia interanual no se ve afectada por el sexo del mirlo acuático en Gipuzkoa, y en conjunto se estima un valor de 0,6.

7. No se han obtenido datos suficientes para estimar la dispersión natal de forma robusta, por lo que las conclusiones en este apartado son preliminares. La dispersión natal obtenida fue de 7,8 km, lo que coincide con lo observado en otras poblaciones europeas de esta especie.

8. A futuro, sería interesante continuar con la monitorización a largo plazo, tanto en forma de censos como de seguimiento de reproducción y captura de ejemplares para estimar la supervivencia, con el fin de determinar con mayor precisión la estrategia de historia de vida de la población de mirlo acuático en Gipuzkoa y el peso de los factores que influyen en sus parámetros poblacionales. Toda esta información será también crucial para comprender mejor cómo los mirlos acuáticos podrían responder al cambio climático.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net