La Sociedad de Ciencias Aranzadi abre el plazo para formar nuevos anilladores de aves

17/12/2021

Este nuevo curso online, inédito por su formato y amplitud de contenidos, dará comienzo en enero y está dirigido a todas aquellas personas con interés en el estudio de las aves en general, y en el anillamiento como técnica de investigación en particular.

El anillamiento científico es una metodología aplicada al estudio de las aves, que consiste en individualizar los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica con una inscripción única en su pata. Esta metodología, plenamente vigente en la actualidad, permite abordar el estudio de numerosos aspectos sobre las aves, imposibles de ser conocidos mediante otros métodos.

El anillamiento científico de aves empezó hace más de 100 años como una forma de conocer las migraciones de las aves. Actualmente, se ha convertido en una herramienta de uso generalizado a la hora de estudiar las aves, que permite dar respuesta a cuestiones que van más allá del conocimiento sobre los movimientos y rutas migratorias de este grupo animal. Así, el anillamiento se aplica, también, en estudios sobre demografía, morfología, comportamiento, reproducción, taxonomía… Y tiene aplicación no sólo en el ámbito de la ciencia básica, sino también aplicada a la conservación y gestión (incluida gestión cinegética).

Oficina de Anillamiento

La Oficina de Anillamiento de Aranzadi, con sede en San Sebastián, es decana en el anillamiento de aves en España. Con más de 70 años de funcionamiento ininterrumpido, da servicio a centenares de anilladores que, en conjunto, anillan cada año más de 150.000 ejemplares. Al margen de la gestión de anillamientos y recuperaciones, es también objetivo de la Oficina de Anillamiento promover la formación de nuevos anilladores en un contexto de mejora continua y apuesta por la excelencia y los estándares más exigentes.

En este contexto, por primera vez en su historia, la Oficina de Anillamiento de Aranzadi oferta un nuevo curso de anillamiento científico de aves, tan extenso como ambicioso, que aborda a lo largo de 10 capítulos los principales aspectos que todo anillador y anilladora en formación deben conocer en su proceso de capacitación previo a la obtención del carnet que les avala como Anilladores Expertos. En esencia, se trata de un curso de carácter oficial, preparado y gestionado desde la propia Oficina de Anillamiento.

Curso de anillamiento científico

El curso se impartirá por Google Classroom (online) y habrá que inscribirse en bibe.me; Estará disponible a partir de enero y tendrá una duración de 12 semanas, durante las cuales los cursillistas podrán estudiar los contenidos al ritmo que deseen. Cada capítulo del curso tendrá asociado un formulario. Será necesario aprobar el 75% de las preguntas de todos los formularios para obtener el certificado que acredite que el curso ha sido superado con éxito. Este certificado convalidará automáticamente las preguntas teóricas del examen de Anillador Experto. Durante la realización del curso se habilitarán una serie de tutorías virtuales para resolver dudas.

A continuación se detallan los contenidos de los capítulos del curso:

1. Introducción al anillamiento científico de aves.

2. Aplicaciones.

3. Anilladores.

4. Métodos de captura.

5. El examen del ave en mano.

6. Principios generales de la muda en aves y su valor en el ámbito de la identificación de la edad.

7. Muda en paseriformes.

8. Muda en no paseriformes.

9. Principios éticos.

10. Gestión de datos.

CONTRIBUCIÓN DEL ANILLAMIENTO AL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS AVES EN ESPAÑA

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net