Nuevos resultados en el control de plagas ecológico de viñas y manzanos de Gipuzkoa

27/11/2019

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha liderado el proyecto BIOBOX que cuenta con el apoyo de del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.
Sagardotegis y txakolindegis de Gipuzkoa han participado junto al Departamento de Ornitología de Aranzadi, en un proyecto científico cuyo objetivo ha sido evaluar el papel de aves y murciélagos como potenciales controladores de plagas.

Durante el año 2019 cuatro txakolindegis y cuatro sagardotegis han puesto en marcha el proyecto Biobox, que cuenta con el apoyo de del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto tiene como objetivo potenciar la importancia del control de plagas de manera ecológica a través de la colocación de cajas-nido para aves y refugios para murciélagos, aumentando así la probabilidad de presencia de estos depredadores en la zona capaces de controlar, entre otros, la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) y la polilla del manzano o carpocapsa (Cydia pomonella), dos de las plagas más importantes de ambos cultivos, respectivamente.

Metodología y resultados preliminares
En este estudio científico se seleccionaron 16 parcelas (8 de viñedos y 8 cultivos de sidra) y se dividieron, a su vez, en 8 parcelas restauradas y 8 sin restaurar con cajas-nido para aves y refugios para murciélagos. En total, se han colocado 145 cajas-nido y 29 refugios para aves y murciélagos, respectivamente. Además de la revisión de dichas cajas en los meses de primavera-verano, se realizaron censos de aves mensuales y se instalaron grabadoras de ultrasonidos capaces de detectar la presencia de murciélagos en todas las parcelas. Para hacer el seguimiento de las especies plaga de cada cultivo, se utilizaron trampa delta con feromonas específicas para cada plaga.
Respecto a los resultados obtenidos se ha visto que la diversidad y abundancia de las aves varía de un cultivo a otro, siendo ligeramente superior la riqueza de especies en los cultivos de manzana de sidra, mientras que en los viñedos hay una mayor abundancia de aves. El paisaje alrededor de los cultivos tiene efectos sobre la riqueza y abundancia de las aves y sobre la abundancia de las plagas.
En cuanto a los resultados de murciélagos, los datos están en proceso de identificación. En cuanto al uso de las cajas-nido por aves, la respuesta ha sido muy rápida y positiva, siendo la tasa de ocupación promedia del 40%.  El porcentaje de aves que llegaron a poner huevos fue algo menor, siendo el caso del 20% de las cajas-nido. El carbonero común (Parus major) ha sido la especie que más ha ocupado las cajas (63%), seguido del herrerillo común (Cyanistes caeruleus) (25%) y del torcecuellos euroasiático (Jynx torquilla) (12%). En cuanto a los murciélagos, la tasa de ocupación ha sido baja pero es esperable que aumente a lo largo de sucesivas temporadas. Mediante el uso de cámaras de video se ha visto que cada pareja de ave ocupando cada caja-nido realiza un promedio de 134 cebas por día, lo que nos lleva a deducir que el consumo mínimo de insectos durante el periodo reproductor sea de 11.000 insectos/ Ha por cada cultivo restaurado.
Los responsables del proyecto entienden estos datos como preliminares y pretenden seguir recopilando información y trabajando el próximo año para obtener resultados específicos para tener mejor conocimiento sobre la importancia del control de plagas por depredadores naturales.
Para informar a los productores y a la ciudadanía los resultados de este proyecto se han organizado 3 charlas en diferentes municipios los días 27 de noviembre (San Sebastián), 4 de diciembre (Zarautz) y 11 de diciembre (Zizurkil). Las txakolindegis que han participado en el proyecto han sido: Ameztoi, Talaiberri, K5 y Arbela, todos ellos dentro de la D.O.P. Getariko Txakolina. Entre las sagardotegis se encontraron: Egiluze, Petritegi, Zapiain y Begiristain, todos ellos productores de sidra con D.O.P.Euskal Sagardoa.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net