Se cierra el primer ciclo del proyecto gure txoriak

16/06/2014

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Colegio El Pilar de Irún dan por finalizada la primera parte del proyecto educativo que han llevado a cabo conjuntamente durante los dos últimos años. El proceso de preparación de la siguiente fase ha comenzado y se están diseñando nuevas actividades relacionadas con las aves que se ajustan al curriculum del aula de diversificación.

El proyecto “Gure txoriak”, un proyecto educativo

El curso 2012-2013 el Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Colegio El Pilar de Irún firmaron un convenio de colaboración para realizar un proyecto de dos cursos de duración basado en las aves de nuestro entorno, que se ajusta al currículo del Aula de Diversificación del segundo ciclo de secundaria. Con este proyecto se quiere acercar a los jóvenes al mundo científico y a su vez, se quiere reforzar el contacto con la naturaleza, estudiando las diferentes especies de aves que tenemos alrededor y conociendo su biología, así como su comportamiento. Sin embargo, el caracter educativo del proyecto va más allá del ámbito naturalístico, dado que además de las ciencias naturales, las aves están siendo una muy buena herramienta para poder trabajar distintas competencias básicas, tales como tecnología, informática, matemáticas, lengua o euskara. Este proyecto quiere ser una prueba piloto para poder aplicar en otros colegios, para lo que ya se cuenta una pequeña unidad didáctica con lo realizado.

Atrayendo las aves con cajas nido y comederos

El grupo de Diversificación Curricular del Colegio El Pilar compuesto por 11 alumnos realizó su primera actividad en Septiembre de 2012. El proyecto comenzó con la realización de una pequeña memoria en la que se incluía la propuesta de un diseño de cajas nido, con un presupuesto adjunto con todos los gastos del montaje (madera, clavos…). Acto seguido, se construyeron 5 cajas nido personalizados por los alumnos con el material cedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y se colocaron en zonas estratégicas para poder ser usadas por las aves.

El comienzo, dio pie a otros proyectos como: construcción de comederos para aves, grabación de imágenes de las distintas especies que se pueden encontrar en el jardín del colegio, identificación de especies, realización de fichas específicas de especies de aves, realización de tablas de avistamiento para conocer la biología de las especies, salidas para avistar aves, montajes de vídeos con las imágenes obtenidas, mejora de hábitat del jardín con la construcción de una pequeña charca, juegos asociativos de madera con circuito eléctrico para unir cada especie con su nombre, etc…

De una experiencia educativa al XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves

Sin embargo, las actividades más llamativas quizás hayan sido las realizadas con los ornitólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El primer curso, los técnicos de Aranzadi montaron su estación de anillamiento en el mismo jardín del colegio, en el cual, además de los alumnos de diversificación, alumnos de toda la ESO del Colegio El Pilar pudieron disfrutar de sus explicaciones y de las aves capturadas y anilladas.

El segundo curso, los alumnos acudieron a un anillamiento mucho más específico, realizado en una regata del barrio Ventas de Irún. Allí pudieron observar cómo la metodología de muestreo como las especies pueden variar con el hábitat.

El esfuerzo realizado durante los dos cursos fue compensado con la invitación que se le realizó al colegio para participar en el XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves dentro del apartado de – el anillamiento en el ámbito de la educación ambiental-, al que acudieron expertos ornitólogos de distintos lugares de España, Portugal y Francia celebrado en Donostia-San Sebastián, en el que los profesores Iñaki Olazabal e Iñaki Sanz-Azkue (Colegio El Pilar), con la ayuda de Ariñe Crespo y Agurtzane Areta (Aranzadi), pudieron explicar el proyecto educativo realizado, que fue recogido por los asistentes del congreso con gran aceptación.

El proyecto ha sido publicado en la revista digital que recoge las diferentes noticias de todos los colegios de la Compañía María a nivel mundial y en el informe de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, el cual se reparte por distintas administraciones y asociaciones del Estado español.

Información adicional disponible en:

http://divercolegioelpilar.blogspot.com.es/p/gure-txoriak-proiektua.html

http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-content/files_mf/13662704771804DVLorategiAritza.pdf

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net