Semana de las aves 2014

25/09/2014

Con el objetivo de promover el conocimiento y protección de las aves, Fundación Cristina Enea y el Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado la Semana de las Aves del 29 de septiembre al 5 de octubre. El programa se desarrollará en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea y el Centro de Interpretación de Ulia.

A continuación se detallan todas las actividades programadas, todas ellas gratuitas.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE RECURSOS MEDIO AMBIENTALES DE CRISTINA ENEA
· CURSO DE INICIACIÓN AL ANILLAMIENTO

Curso orientado a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el anillamiento científico de aves, de la mano de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi. El anillamiento es una técnica de marcaje de aves, que se utiliza para estudiar aspectos de su biología tales como los movimientos, supervivencia, reproducción… La Oficina de Anillamiento de Aranzadi es decana en el Estado en el anillamiento de aves, y por tanto una referencia en Europa.
29,30 de septiembre 18:30-20:00
Necesario inscribirse: cristinaenea@donostia.org / 943453526


· CURSO INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA

Las aves son unos de los grupos más vistosos y diversos de nuestro entorno. Si te interesa aprender a diferenciar las muchas especies que podemos ver incluso en nuestros parques y jardines urbanos, pero también en nuestras costas, bosques, ríos y montañas, este es tu curso. El sábado se realizará un paseo por el parque Cristina Enea para la observación de aves.
1,2 de octubre, 18:30-20:00 y paseo 4 de octubre a las 7:00
Actividad gratuita en castellano
Necesario inscribirse: cristinaenea@donostia.org / 943453526


· PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “BIG YEAR”

El “birdwatching”, o avistamiento de aves, es una actividad creciente, que en muchos países mueve ya cientos de millones de euros al año. La película, centrada en la competición de tres personas por registrar el mayor número de especies observadas en Estados Unidos, será la base de una mesa redonda que tendrá lugar a continuación de la película. ¿Es el birdwatching ornitología? ¿Contribuye esta actividad a la conservación de las aves?
3 de octubre, 19:00

PICOS Y PLUMAS
Esta actividad pretende acercarnos el apasionante mundo de las aves. Para ello, analizamos algunas de las caracte-rísticas que hacen a estos animales tan fascinantes, como el canto, la capacidad de volar, sus nidos… Para terminar, construiremos comederos para aves reutilizando materiales.
4 de octubre, 11:00-12:00

TALLER TXORIBOX
Taller orientado a niños de 8 a 12 años. En el taller los niños construirán cajas-nido para pequeñas aves que después se colocarán en el propio parque Cristina enea.
4 de octubre, 17:00-19:00

ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ULIA
· ANILLAMIENTO DE AVES EN ULÍA
Se organizará una jornada de anillamiento de puertas abiertas en Ulía, junto al Centro de Interpretación.
5 de octubre de 9:00-12:00

· DE TAL PICO TAL BOCADO

¿Para qué serán esos picos tan extraños, cuellos largos o garras afiladas? Tras conocer las características y curiosidades de las aves, cada participante construirá su juego memory con el que seguirán aprendiendo de manera practica y divertida.
Es conveniente que cada participante traiga una caja de cartón fino (caja de cereales…)
Además, a lo largo de toda la mañana habrá manualidades e información sobre las aves de Ulía a disposición de los visitantes en el Centro de Interpretación de Ulía.
5 de octubre, 12:00-13:30
Necesario inscribirse: cristinaenea@donostia.org / 943453526

DESCARGA EL PROGRAMA

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net