Txoribox

Responsable: B.Díaz

El presente proyecto “Txoribox” va encaminado a la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad conocer y conservar la naturaleza así como de investigar los procesos naturales y los parámetros que influyen en la conservación de las poblaciones animales.

Una herramienta muy útil tanto para la sensibilización de la sociedad como para el estudio de las poblaciones animales son las cajas nido. El aprovechamiento que se le han dado a los bosques y a los parques urbanos durante años  han hecho que nuestro entorno este compuesto principalmente por árboles jóvenes. Estos árboles carecen de agujeros naturales donde se refugian y se reproducen muchas especies de aves. Las cajas nido son sustitutorios de estos agujeros y su colocación favorece positivamente a las especies de aves que de estos agujeros dependen, ayudando por lo tanto a su conservación. Además, las cajas nido facilitan el estudio de la biología de las especies que anidan en ellas, siendo esta una propiedad muy interesante desde el punto de vista científico y para la conservación y gestión de la fauna silvestre.

Gipuzkoa es un territorio densamente poblado cuyo paisaje natural ha sido intensamente reemplazado por suelos urbanizados, agrícolas y plantaciones forestales. Esto ha supuesto una merma en la diversidad biológica que el territorio podría acoger potencialmente. Igualmente, el hecho de que la mayor parte de la población de Gipuzkoa habite en núcleos urbanos ha traído consigo un alejamiento del paisaje natural. Son muchas las personas, adultas o no, que ven la naturaleza como algo lejano y ajeno a sus quehaceres cotidianos, sus modos de vida y sus hábitos de consumo y ocio. La educación ambiental se plantea en este contexto como una herramienta necesaria para que la sociedad tome consciencia de la importancia de proteger la naturaleza, de cuyo buen estado de conservación dependemos, en última instancia.

La experiencia en el uso de cajas nido en el ámbito de la sensibilización y la educación ambiental ha dado buenos resultados en varias Comunidades Autónomas del Estado. En Gipuzkoa, hasta la actualidad, no se ha llevado a cabo ningún programa en este sentido, al menos no de manera generalizada.

El objetivo principal de este proyecto es concienciar a la sociedad, y muy particularmente a la población en edad infantil, sobre la necesidad de conocer, conservar e investigar nuestra fauna silvestre y su entorno natural. Para ello, el proyecto utiliza como vehículos las aves asociados a los parques y jardines urbanos y las cajas nido, que muchas de estas aves utilizan para criar.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net