Un bioblitz abierto al público en Meatzaldea

18/10/2021

• Aranzadi con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Ekoetxea Meatzaldea, organiza una actividad de Bioblitz en Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia.
• Un Bioblitz es un evento participativo, basado en la ciencia ciudadana, cuyo objetivo es registrar el máximo número posible de especies presentes en un lugar y fecha concretos.
• Este registro de especies puede realizarlo cualquier persona con ayuda de expertos en aves, anfibios y reptiles que guiarán el bioblitz, dando explicaciones pertinentes.

La edición Bioblitz Ornitho Euskadi de 2021 se realizará en el Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia. Se llevará a cabo el 23 de octubre, de 09:00 a 14:00.

Este biotopo cuenta con más de 900 hectáreas, y aunque se encuentra cerca de ciudades densamente pobladas, es poco frecuentado por naturalistas, de modo que se trata de una zona para la que hay pocas citas.  En ese contexto, el Bioblitz de 2021 tiene como objetivo contribuir a conocer mejor la riqueza de especies y su distribución espacial del Biotopo Protegido de Meatzaldea.

Se establecerá una estación base como punto de encuentro de todas las personas voluntarias. Lugar de inicio de los muestreos. Esta estación base se ubicará en la Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras (Carretera forestal La Arboleda, Muskiz km 1,6 Ortuella).

El Bioblitz está abierto a todas aquellas personas que deseen participar, bien llevando a cabo muestreos por su cuenta o bien integrándose en cualquiera de los muestreos guiados. De manera genérica, se hace un llamamiento a todos los usuarios de Ornitho Euskadi para que el sábado 23 de octubre acudan a Meatzaldea- Zona Minera y colaboren con la entrada de citas de esta zona en el portal.

Los muestreos de los diferentes grupos taxonómicos se llevarán a cabo a lo largo de la mañana. Estos son los horarios de los muestreos guiados:

  • 09:00 – 10:30: Aves.
  • 11:00 – 11:30: Charla sobre el portal Ornitho Euskadi.
  • 12:00 – 14:00: Anfibios, reptiles y odonatos.
  • 12:00 – 13:00: Aves. Taller dirigido a familias.

Debido a la limitación de aforos para participar en los muestreos guiados es necesario inscribirse a través de la plataforma BIBE: www.bibe.me/ekitaldiak-aranzadi.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net