837 kilómetros en un viaje de 5 días hasta Argelia

04/11/2020

Un carricero común anillado por Aranzadi aparece en Argelia.
El pasado 22 de octubre, nuestros anilladores capturaron en la estación de Zorroaga, situada en un parque urbano junto a nuestra sede, en San Sebastián, un carricero común.

Se trata de un ave que pesa apenas 15 gramos. Las poblaciones europeas invernan en África subsahariana, a lo largo de los grandes humedales del Sahel y los manglares y marismas de las costas de África Occidental y el Golfo de Guinea. Estos pequeños carriceros, por tanto, hacen cada año el viaje de ida y vuelta desde Europa hasta África central, cruzando el desierto del Sáhara y el mar Mediterráneo.

Lo que no se imaginaban los anilladores de Aranzadi es que tan sólo 5 días después este pequeño carricero habría recorrido una distancia de 837 km, para ser recuperado en la localidad de Mostaganem, en la costa de Argelia. De aquí se deriva una velocidad migratoria de 168 km/día. Muy probablemente, este ave debió parar uno o más días en algún punto intermedio entre San Sebastián y Mostaganem, por lo que es posible que este trayecto de algo más de 800 km fuera realizado en tan sólo 2 noches de vuelo ¡Los carriceros migran por la noche y descansan durante el día!

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net