Un total de 1315 aves anilladas en la isla de Izaro en agosto

17/09/2021

La campaña de anillamiento de este año 2021 en la isla de Izaro ha finalizado el 4 de septiembre.

Los primeros días no se atraparon gran cantidad de aves, sin embargo, según fueron pasando los días, y avanzando el mes de agosto, ese número ha ido ampliándose y finalmente la cantidad de aves anilladas ha sido parecida a la de años anteriores. Un total de 1315 aves de 23 especies diferentes han sido anilladas durante este mes de agosto en la isla de Izaro.

Este año, como segundo año consecutivo, se ha atrapado una especie no común en nuestra zona. Hablamos del pájaro Zarcero Icterino (Hippolais icterina) más común en la zona más al este. Además, hemos recuperado un mosquitero musical (Philloscopus trochilus) anillado en Londres.

Este trabajo lo han realizado 20 voluntarios que han venido de diferentes partes de Euskadi, Andalucía, Extremadura y Cataluña. Durante un mes en grupos de 4 personas han vivido en la isla de Izaro.

Proyecto de anillamiento isla de Izaro

El Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Urdaibai Bird Center presentaron en 2018 un proyecto pionero en la costa cantábrica, gracias a la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el ayuntamiento de Bermeo y las empresas MAIER (Ajangiz) y Conservas CAMPOS (Bermeo).

Este proyecto de anillamiento de esfuerzo constante tiene como objetivo recabar datos para la investigación de las migraciones de aves. El antecedente de este proyecto, es un proyecto llamado Piccole Isole que se inició en Italia hace más de veinticinco años y que se lleva a cabo en algunas islas del Mediterráneo con el objetivo de estudiar la migración de las aves.

Migraciones de aves en el Cantábrico

El papel de las islas como puntos de parada para las aves migratorias ha sido estudiado intensamente en el Mediterráneo, a través de iniciativas como el proyecto Piccole Isole. Las investigaciones llevadas a cabo en este proyecto han reportado datos muy interesantes que han contribuido de manera significativa a mejorar nuestro conocimiento sobre la migración de las aves.

La isla de Izaro es un pequeño islote situado frente a la desembocadura del río Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Bermeo. Es por ello el primer punto de tierra firme para un ave migrante que, procedente del Cantábrico, entra en la Península por esta zona. En este contexto geográfico, Izaro resulta un lugar estratégico y muy interesante para estudiar la migración de aves a través del Cantábrico durante la migración posnupcial.

Proyecto de anillamiento de aves en Izaro (Bermeo)

El objetivo de este proyecto es profundizar en nuestro conocimiento sobre la migración de pequeñas aves a través del mar Cantábrico. Específicamente, se plantea una campaña de anillamiento en la isla de Izaro con el fin de saber en qué condiciones viajan estas aves y  la razón exacta de sus paradas en la isla.

Especies de aves y metodología

La campaña de anillamiento está centrada en especies transaharianas, es decir, aves que crían en Europa y pasan el invierno en África tropical.

El protocolo de anillamiento consiste en el típico de estaciones de esfuerzo constante. Se establece una batería de redes de niebla de 16 mm de luz, para capturar las aves que caen en ellas.  Las redes permanecen abiertas desde el amanecer hasta el anochecer. Durante el periodo de apertura se revisan cada hora, con más frecuencia en caso de viento leve/moderado o calor. En caso de lluvia y viento fuerte las redes permanecen cerradas para evitar mortalidad en las aves capturadas.

Una vez capturadas, las aves son almacenadas en colectores preparados a tal efecto e inmediatamente después son anilladas y medidas su longitud alar, tarso, grasa y peso. Se determina además la edad y el sexo mediante el examen del plumaje.

pájaro zarcero

mosquitero musical

Lan taldea

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net