Urdaibai Bird Center celebrará el Día Mundial de los Humedales el próximo día 4 de febrero

31/01/2018

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y el Urdaibai Bird Center organizará una jornada de puertas el domingo 4 de febrero para todos aquellos que quieran participar en la celebración. Las visitas audioguiadas serán gratuitas y a lo largo de la mañana se realizará la demostración de anillamiento científico en aves.

Este día coincide en las marismas de Gautegiz-Arteaga en plena invernada de las aves que arribaron a finales de otoño desde el lejano y frío norte europeo. Ánades silbones provenientes de Escandinavia, Espátulas del Mar de Wadden,  limícolas del lejano norte y con un poco de suerte el esquivo Avetoro, son algunas de las joyas que podremos observar este domingo en este maravilloso humedal. Además durante las últimas semanas se está observando un elanio común por los alrededores de la marisma, especie que vive en zonas semidesérticas y no es muy habitual en los humedales.

Mediante la celebración de carácter mundial de este día, se pretende incidir en diferentes aspectos relacionados con el conocimiento, estudio y disfrute de las zonas húmedas, así como del papel estratégico que juegan estos ecosistemas como áreas de gran importancia en la migración invernada y cría de las aves acuáticas europeas.

Para la edición de este año 2018, el tema elegido ha sido “Humedales para un futuro urbano sostenible”, haciendo incidencia en la importancia que tienen los humedales urbanos en reducir las inundaciones, en el suministro de agua potable, en la mejora de la calidad del agua, en la mejora de la calidad del aire de las ciudades, en promover el bienestar humano y  en poder ser medio de vida para las personas.

Este día conmemorativo se celebra en todo el mundo de manera simultánea. Por ello diferentes entidades y organizaciones dedican esta jornada a fomentar el conocimiento y conservación de los humedales  desde el ámbito más local al más global.

En este contexto, el Urdaibai Bird Center, permanecerá abierto desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde ininterrumpidamente, ofreciendo a todo el que se acerque una magnífica  visita donde conocerán in situ el equipamiento del centro, los humedales de Gautegiz-Arteaga y las aves de sus marismas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net