Urdaibai: Un gran plató de cine

23/02/2018

Ayer el Urdaibai Bird Center se convirtió en un gran plató de cine donde, por primera vez, dos películas se rodaban simultáneamente.

Por un lado tuvimos la agradable visita de todo el equipo de rodaje de la nueva serie de Atresmedia Televisión “Presunto culpable”. Ambientada en Mundaka, un pequeño e idílico pueblo pesquero del País Vasco, ‘Presunto Culpable’ cuenta la historia de Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se verá obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne.

Cámaras, claquetas, actrices, actores y todo el equipo de producción iban y venían incesantemente por el Centro. Las secuencias más importantes se rodaron en el gran mirador de la marisma donde a unos metros de todo el equipo de rodaje se desarrollaba  otra película no menos interesante.

Un enigmático Elanio de blanco plumaje y brillantes ojos rojos permanecía en un tronco a la caza de algún pequeño buitrón en paso. Un bando de espátulas reposaban en un islote antes de dirigirse rumbo a las islas frísias holandesas. Una bonita aguja colinegra se dejaba ver esperando que las nieves dejen paso a los espectaculares prados de Islandia hacia donde se dirigirá próximamente.

Fue una jornada trepidante ya que, mientras el director de “Presunto culpable” gritaba ¡Acción!, uno de los técnicos del Bird Center susurraba con la misma emoción ¡Gavilán! ya que a escasos 2 metros de los actores un precioso gavilán realizaba vuelos acrobáticos persiguiendo a un bando de lúganos que se dirigen hacia los bosques escandinavos del norte de Europa.

Carol Rovira en el papel de “Maite” es la bióloga que trabaja en Urdaibai Bird Center durante la serie. Bordó su papel mostrando gran destreza durante la jornada de anillamiento científico siendo los espectaculares lúganos testigos de esta sesión.

Hasta Miguel Ángel Muñoz, el protagonista de la serie, quedó realmente sorprendido de la gran relación de “Maite”, una de los personajes principales, con las aves.

Una vez acabado el rodaje de las escenas de “Presunto culpable”  la caravana del cine nos dejó siguiendo su rumbo, y aquí nos quedamos nosotros con esa ilusión diaria expectante, viendo que nos deparará hoy este gran plató de naturaleza que es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net