Programa EMAN

Introducción

Las Estaciones de Esfuerzo Constante (EEC) son estaciones de anillamiento que operan periódicamente y de manera estandarizada con el fin de monitorizar sistemáticamente las poblaciones de aves. Cuando la actividad de anillamiento se centra en el periodo de nidificación, los datos derivados de la actividad de la EEC estiman las características poblacionales de las aves nidificantes. Esto tiene especial interés para poder examinar las tendencias de crecimiento poblacional, así como el éxito reproductor de estas poblaciones. En última instancia, los resultados aportados por las EEC constituyen un índice sobre el estado de conservación de las poblaciones estudiadas.

El objetivo del programa EMAN (Estaciones de Monitorización de Aves Nidificantes) es crear una red de EEC mantenida por anilladores de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, con el fin de comenzar, en este contexto, un programa de seguimiento y monitorización de poblaciones reproductoras de aves comunes en aquellos territorios donde la Oficina de Anillamiento de Aranzadi está presente. Dicho programa, además, se plantea de tal modo que permita un solapamiento metodológico con los programas que se llevan a cabo por parte de otras Oficinas de Anillamiento Europeas, con el fin de que los datos obtenidos sean compatibles para ambos proyectos.

El principal objetivo de este programa es conocer, a largo plazo y con el fin de conocer tendencias, los principales parámetros poblaciones de las aves nidificantes comunes, fundamentalmente paseriformes y grupos taxonómicos próximos y de tamaño similar al de los paseriformes:

  • Tamaño de la población nidificante.
  • Productividad.
  • Supervivencia intra- e inter-anual.

Documentos

Estaciones

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net