Amaiur adquiere la primera edición del libro “Histoire de Navarre” sobre la conquista de Navarra impresa y escrita en 1612

27/10/2021

• Esta edición escrita en francés fue obra de André Fauvyn, un abogado del Parlamento de Paris.
• Se realizó el año del centenario de la conquista de Navarra, en 1612, por encargo del entonces Parlamento de Navarra.
• Este ejemplar original lo ha adquirido Gaztelu Elkartea con motivo del 500 aniversario de la Conquista, un hito histórico que se conmemorará durante el 2022. Se podrá visitar en las próximas semanas en el Centro Arqueológico de Amaiur.

La gran importancia de esta publicación es el hecho de haber sido escrita durante el tiempo en que el Reino de Navarra se mantenía como Reino independiente. Es decir, antes de 1620, año en que Luis XIII se ve obligado a retornar a la Corte de Francia, promulgando un edicto real en el que la cancillería y el tribunal de justicia pasaran a la corona francesa.

Esta obra está considerada como un importante hito de la historiografía vasco-navarra. En ella se recoge el origen, las vidas y conquistas de sus reyes desde sus comienzos hasta el año de edición del libro, describiendo los hechos más importantes ocurridos durante sus reinados. La espectacular portada es una calcografía realizada por L. Gaultier en la que se recoge la alegoría a las armas de Navarra y las poblaciones de Pamplona y Jaca.

En la presentación de esta joya de la Historia han participado el Presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde, la alcaldesa del pueblo de Amaiur Isabel Aleman y Juantxo Agirre, Secretario General de la Sociedad de ciencias Aranzadi.

Hualde ha explicado durante el acto de presentación que “el Parlamento Foral de Navarra ya aprobó una enmienda presupuestaria para apoyar este proyecto que complementa el trabajo que el pueblo de Amaiur lleva desarrollando años para recuperar el Castillo y la memoria histórica de lo que sucedió hace 501 años.

También, a través de una enmienda del Grupo Vasco – Euzko Alderdi Jeltzalea – PNV, consiguió en el pasado ejercicio que desde los propios Presupuestos Generales del Estado apoyar económicamente la adquisición de una casa en Amaiur que contribuirá a seguir impulsando el trabajo de recuperación y de divulgación del asedio y derribo el Castillo de Amaiur”.

En palabras de Juantxo Agirre-Mauleon “Aranzadi ha trabajado durante muchos años recuperando la memoria de Amaiur a través del método arqueológico y la recuperación del castillo, así como en la museografía del nuevo Centro Arqueológico del pueblo. Esta pieza es una joya más que se incorpora a la memoria de nuestro pasado”.

En relación a la publicación, existen dos ejemplares más de esta primera edición en Navarra. Uno de ellos se encuentra en la Universidad de Navarra y otro, perteneciente al fondo de Arturo Campión, en la Biblioteca Municipal de Pamplona. “Éste se quedará aquí en el pueblo de Amaiur como parte de su propia historia, ya que en el interior del libro se describen varios pasajes sobre la toma de Amaiur”, comentaba la alcaldesa Isabel Aleman, durante la presentación.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net