Fallece Adolfo Eraso, pionero en el estudio del comportamiento de los glaciares frente al calentamiento global

31/05/2021

El químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso (Estella-Lizarra, 1934) ha fallecido a los 87 años en Plasencia. En 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El pasado mes de febrero de 2020, tuvimos el honor de tenerlo con nosotros durante las Jornadas de Arqueología, que se celebraron en el Museo de San Telmo. Durante este emotivo acto titulado el Hielo de ayer y de hoy homenajeamos a Adolfo por su trayectoria profesional.

Adolfo Eraso es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del Planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.

Hasta muy poco antes de su fallecimiento, participó en campañas periódicas para recoger los datos de las estaciones de medida instaladas por GLACKMA en varios glaciares de los hemisferios norte y sur, e impartió conferencias y sesiones formativas de forma itinerante, para promover la sensibilización de la sociedad frente al cambio climático global.

Mila esker Adolfo.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net