Primeras Jornadas de Historia, Derechos Humanos y violencia política

14/10/2021

• Los días 21 y 22 de octubre el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa acogerá las primeras jornadas de historia, derechos humanos y violencia política.
• El objetivo de estas conferencias es el de conseguir un espacio común de debate y colaboración en materia de memoria histórica y derecho penal.
• Estas jornadas surgen fruto de un convenio entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Y se convertirán en unas jornadas que se celebrarán anualmente.

La Historia y el Derecho serán los dos ejes fundamentales de estas jornadas que reúnen a una veintena de personas expertas en las dos materias, todas ellas con doctorados de distintas Universidades del Estado. 15 conferencias y 5 mesas redondas en unas jornadas abiertas al público.

Durante estos dos días las ponencias realizarán un recorrido histórico comenzando en el tardofranquismo, la transición, la democracia y acabando en el parlamentarismo. Y dentro de estas etapas históricas se realizará un profundo análisis sobre la protesta social y los crímenes de lesa humanidad, los cambios políticos en Euskal Herria, la violencia política, los procesos de paz en Euskadi y la resiliencia.

Al día siguiente el 22 de octubre, se analizará la ley 12/2016 y se pondrán en valor los nuevos retos de la memoria histórica, centradas en la doctrina de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos que se materializa en la verdad, justicia y reparación. Haciendo especial hincapié en la reparación de las víctimas.

Inauguran las Jornadas José Antonio Rodríguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco y Jon Mirena Landa, Director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Para participar en ellas es necesario inscribirse en: katedraddhh@ehu.eus

Trayectoria en Memoria histórica

La Sociedad de Ciencias Aranzadi investiga desde 2010 temas de memoria histórica y reciente en el ámbito local. Además, lleva más de una década realizando exhumaciones relacionadas con la guerra civil y el franquismo en el conjunto del estado Español.

Por su parte, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos tiene como finalidad principal la promoción de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad vasca en conexión con la comunidad internacional. Aspira a incidir y complementar de forma particular l actuación de los poderes públicos y, de forma destacada, la de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

La educación en derechos humanos es fundamental para poder exigir el pleno respeto a éstos. Previene y lucha contra la discriminación y promueve la igualdad entre todas las personas.

 

JORNADAS

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net