Fallece a los 89 años Juan María Apellániz, ‘El Jefe’ de la arqueología vizcaína

12/05/2021

Con enorme tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento en Bilbao el día 8 de mayo de 2021, a los 89 años de edad, del Dr. Juan María Apellániz Castroviejo, arqueólogo y Catedrático Emérito de Prehistoria de la Universidad de Deusto.

 

Discípulo de D. José Miguel de Barandiaran, llevó a cabo numerosas investigaciones y excavaciones arqueológicas, tanto en monumentos megalíticos como en cuevas, entre las que destacan la vizcaina de Arenaza o la burgalesa de El Portalón de Cueva Mayor. En una época en que primaban las investigaciones sobre el Paleolítico, más llamativas y fructíferas en nuestro país, fue un gran impulsor de los estudios sobre la Prehistoria reciente, influyéndonos a algunos jóvenes que hasta hoy hemos continuado con esa vocación. En este campo, entre otras muchas publicaciones más específicas, sobresale su monumental Tesis de Doctorado, leída en la Universidad de Madrid, sobre La evolución de las culturas prehistóricas con cerámica de la población de cavernas del País Vasco, luego publicada en tres partes (su Corpus de yacimientos precisamente en el suplemento nº 1 de nuestra revista Munibe, 1973). En épocas más recientes, enfocó su interés hacia el arte paleolítico, afrontándolo con innovadores métodos y legándonos igualmente numerosos estudios de interés.

El Prof. Apellániz ejerció su magisterio en la Universidad de Deusto, donde además dirigió la colección Cuadernos de Arqueología de Deusto. Tuvo también una etapa como conservador de Arqueología en el Museo Vasco de Bilbao. Por lo que a nosotros nos toca más de cerca, ha sido desde siempre miembro de nuestra Sociedad, así como de Eusko Ikaskuntza, y colaborador frecuente de nuestra revista Munibe, de la que era también miembro del Comité científico.

Pero, por encima de sus cualidades como investigador y de sus aportaciones a la Ciencia, queremos destacar aquí su calidad humana, su compañerismo y su sentido del humor, que a menudo hemos tenido la suerte de disfrutar a lo largo de los años.

Tu legado permanece con nosotros. Descansa en paz, maestro. Angel Armendariz.

Juan Mari Apellaniz junto a  Jose Miguel Barandiaran y Jesús Altuna

 

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net