Presentación de los restos y construcciones del poblado vascón de la Edad del Hierro de Irulegi

16/07/2021

Se trata de uno de los principales poblados fortificados de la época prerromana de la cuenca de Pamplona

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren promueve desde hace años las investigaciones arqueológicas en el monte de Irulegi, con la colaboración del Gobierno de Navarra y la dirección arqueológica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 

Después de los descubrimientos del bebe perinatal y el poblado vascón prerromano del pasado año, el director del yacimiento Mattin Ayestaran se planteaba como objetivo para esta campaña “seguir documentando los restos arqueológicos de este poblado vascón que abarca varias fases de la Edad del Hierro, en concreto el primer milenio antes de cristo (siglos VIII-I a.C.), con especial conservación en el periodo final (siglos II-I a.C.)”.

 

Urbanismo del poblado vascón de Irulegi

Durante esa campaña se han podido descubrir varios edificios datados en la Edad del Hierro Avanzada y Final que aportan datos novedosos acerca del urbanismo de este tipo de poblados en el prepirineo y sobre todo en Iruñerria – Cuenca de Pamplona, corazón del territorio vascón. “El gran tamaño de estos edificios interpretados como viviendas y sus morfologías cuadrangulares apuntan hacia un urbanismo con una marcada influencia romana en su fase final”, apuntaba  Ayestaran. En este sentido, se ha encontrado un edificio de 100 metros cuadrados aproximados y excavado otro de similares características. Asimismo, la calle excavada al exterior de ambos edificios tiene una anchura de cuatro metros y unas características similares a otros poblados peninsulares de la Edad del Hierro Avanzada.

Además de estas construcciones, se han encontrado también materiales arqueológicos interesantes de influencia romana. Estos materiales aparecen bajo el nivel de derrumbe e incendio junto a elementos bien conservados de adscripción romana republicana. “Por ejemplo, han aparecido fragmentos de vasijas cerámicas campanienses importadas desde el mediterráneo que acompañan la cerámica de la Edad del Hierro Final, además de vasijas cerámicas de cronologías anteriores en los espacios en los que se ha profundizado más”, explicaba el director.

Por lo tanto, y gracias a los trabajos arqueológicos se ha podido concretar más aspectos referentes al urbanismo, cronología de la fase final y corroborar su violento e intencionado final. Todo ello hace de este yacimiento una pieza clave para entender los procesos conflictivos e inestabilidad con la llegada de la romanización, aspectos que todavía siguen generando debates científicos entre arqueólogos e historiadores.

En cuanto a sus características generales, con realidades urbanas aparentemente complejas, Irulegi no llega a tener las grandes extensiones ni la aparente concentración de habitantes de los oppidas o ciudades de otras zonas de la Península Ibérica o el Valle del Ebro, pero si una extensión y un urbanismo singular e importante comparado con los poblados de las zonas colindantes. Eso mismo lo hace interesante, de cara a entender los patrones de asentamiento de Iruñerria – Cuenca de Pamplona y las cordilleras y valles prepirenaicos y la romanización del territorio vascón.

 

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren con la colaboración del Gobierno de Navarra ha promovido todas las actuaciones arqueológicas en esta zona desde el año 2007. Durante estos años se ha excavado y musealizado el Castillo de Irulegi  (siglos XI-XV d.C.), de época medieval. En esta ocasión este ayuntamiento promueve los trabajos arqueológicos de este yacimiento de la prehistoria reciente. El alcalde Manolo Romero ha recordado que “Irulegi se ha convertido en un modelo de cómo investigar nuestro pasado y musealizarlo. Hoy en día al castillo son cientos las personas, sobre todo grupos familiares que lo visitan los fines de semana. Ahora con estos importantes descubrimientos volvemos a situar el Valle de Aranguren como uno de los principales referentes del ocio verde y cultural de la Cuenca de Pamplona”.

 

Este un yacimiento muy visitado, y su impresionante ubicación hacen de este emplazamiento un lugar muy concurrido de cara al turismo cultural y verde.

 

El yacimiento de Irulegi además, es un caso de estudio de una tesis doctoral sobre la Edad del Hierro financiada por la UPV/EHU, en colaboración con investigadores de la Universidad de Burgos y CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).

 

Finalmente se trata de un proyecto que aúna con raíces e implicación locales, desde el ayuntamiento del Valle de Aranguren que ejemplarmente impulsa el proyecto, o la ayuda del Gobierno de Navarra, hasta los vecinos del valle que colaboran en auzolan.

 

 

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net