El cielo de Euskal Herria en miniatura

16/07/2021

Se trata del primer planisferio escrito completamente en euskera y ubicado en nuestro paralelo, en la latitud 43º Norte.
Un planisferio creado con motivo de la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

El marino vasco Juan Sebastián Elkano concluyó la primera circunvalación al globo terráqueo en 1522.  Aquellos marinos del siglo XVI vivían muy vinculados a la astronomía; necesitaban conocer las estrellas para orientarse durante sus grandes viajes. Para ello, utilizaban herramientas como: el astrolabio o el compás náutico.

En la actualidad, para conocer bien nuestro cielo nocturno y entender los movimientos celestes utilizamos los planisferios. Por eso, con motivo de la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto a Elkano Fundazioa y la financiación de Kutxa Fundazioa hemos creado el primer planisferio del cielo de Euskal Herria, concretamente en la latitud 43º Norte, escrito completamente en euskera.

En representación de la Fundación Kutxa, Iñigo Atorrasagasti explicaba en rueda prensa que con esta ayuda “compartimos objetivos y valores comunes con Elkano Euskal Planisferioa. Por un lado, buscamos impulsar la ciencia y la astronomía, así como la difusión de la ciencia en la sociedad. Por otro lado, gracias a las actividades al aire libre y observaciones que se realizarán con este planisferio, trataremos de concienciar a la sociedad sobre la contaminación lumínica, siendo la sostenibilidad una de las líneas estratégicas de Kutxa Fundazioa.

Por parte de la Fundación Elkano Rafa Zulaika, responsable de proyectos expresaba que “la oportunidad que genera la efeméride de la primera circunnavegación para crear nuevo conocimiento y difundirlo a la sociedad a través de redes de cooperación, son las razones que nos motivan para colaborar con Aranzadi.

En este sentido, destacar también, que la ciencia y la tecnología han jugado y siguen jugando un papel importante en el devenir de nuestra sociedad”.

¿Qué es un planisferio?

Un planisferio es un mapa estelar de la bóveda celeste proyectada en un plano que se emplea para el reconocimiento de estrellas y constelaciones. “Al ser una proyección no es posible representar con total exactitud las posiciones de las estrellas, ya que cerca de los bordes las constelaciones aparecen ligeramente deformadas” explicó Virginia García, directora del departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

De esta manera podremos identificar todas las estrellas que vemos cuando miramos nuestro cielo. Pero también las que se observan en ciudades como Madrid, Paris, London, Roma, New York, Vancouver, Jerusalem, Beijing, Tbilisi, Sapporo entre otras, ya que se encuentran en el mismo paralelo que el nuestro. “Así, podremos tener una visión más internacional que se asemeja al carácter universal de la expedición Magallanes-Elkano”, apuntaba Irurzun.

Proyecto ambicioso

Virginia Garcia explicaba que este proyecto es uno de los más ambiciosos en los que ha estado involucrado el equipo de astronomía de Aranzadi “veíamos la necesidad de realizar un planisferio como este porque no existía ninguno de nuestro propio paralelo, ni en nuestro idioma”.

Este departamento tiene dos funciones principales: servir de punto de encuentro para los astrónomos ciudadanos de Gipuzkoa, donde pueden compartir sus experiencias y presentar sus resultados; Y fomentar la difusión de las ciencias del espacio a través de observaciones públicas y charlas y talleres formativos.

Colaboración con Berria egunkaria

Este planisferio será distribuido a través de Berria Egunkaria a partir del 16 de julio, con un precio especial para sus suscriptores (BERRIAlagunak). En palabras de Irati Azkue “BERRIA también quiere difundir el conocimiento relacionado con el medio ambiente y la ciencia en euskera, y de esta manera, promover que la gente lea el cielo en euskera. Nuestro trabajo, el de BERRIA, en este caso es difundir el trabajo de los científicos a los cuatro vientos.

Pero además, se podrá adquirir en las librerías a partir del lunes 19 de julio.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net