Eskadiko odonatuen jarraipen sarea martxan da

2021/07/19

Comienza el seguimiento de las libélulas y caballitos del diablo de Euskadi en #Escaralimanía.

Las libélulas y caballitos del diablo son sensibles a las alteraciones de los hábitats acuáticos en los que se reproducen: ríos, arroyos, lagos, turberas, embalses, etc. Por esta razón son buenos bioindicadores del estado de conservación de los humedales. Por ello, también es importante contar con series temporales sobre las variaciones poblacionales y de diversidad de estos dos grupos de insectos, que forman parte del orden odonatos. Esta información es necesaria para comprobar si las medidas adoptadas de conservación de los hábitats y de las especies amenazadas de odonatos deben mantenerse o cambiar.

Así, desde la segunda mitad de la primavera de 2021, el Departamento de Entomología de Aranzadi ha iniciado la “Red de Seguimiento de Odonatos de Euskadi”. La red se enmarca dentro del proyecto Escaralimanía y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante años anteriores también se ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) para ir preparando el terreno para comenzar con la red mediante la revisión del conocimiento de los odonatos en Euskadi, la formación de voluntarios, elaboración de guías de identificación y la redacción de planes y protocolos de seguimiento.

El equipo de trabajo actual se compone de tres entomólogos de Aranzadi que coordinan y asisten a un total de 11 voluntarios. De esta forma, la red cuenta con una valiosa participación ciudadana que abarca 41 localizaciones de seguimiento repartidas por las tres provincias del País Vasco. Para el futuro, los planes consisten en seguir buscando apoyos para dar continuidad e ir ampliando la red.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net