‘Erreusak’ catalogará y digitalizará el patrimonio etnográfico de los caseríos

21/04/2021

Gure Bazterrak y el Ayuntamiento firman un convenio para fomentar la salvaguarda del patrimonio rural.

 

Documentar, catalogar, proteger y difundir los saberes del mundo rural para que no perdamos testimonios, objetos y vocablos que constituyen pequeños tesoros de la cultura etnográfica local. Esa esa la filosofía del convenio que ayer firmaron el colectivo Gure Bazterrak y el Ayuntamiento, y que da luz verde al proyecto ‘Erreusak’. Un trabajo subvencionado con 15.000 euros, y que entre abril y diciembre pondrá en valor usos, utensilios y jergas que son testimonio de otra época.

«El proyecto nos pareció muy interesante, y al ir en concordancia con los objetivos de salvaguarda del patrimonio cultural del Ayuntamiento decidimos apoyarlo económicamente» explicó la alcaldesa, Izaro Elorza, antes de rubricar el convenio. El concejal de Cultura, Iñaki Olade, calificó la iniciativa como «muy potente» y animó a los baserritarras a colaborar en el proceso de clasificación y aportación de datos, porque son la llave de la transmisión a futuras generaciones.

DATOS

¿Qué son?
Bienes que se consideran inútiles porque están estropeados o no se utilizan. Es una palabra escuchada a Pedro Urzelai, del caserío Soaunditta de Arantzazu.
¿En qué consiste el proyecto?
Es una iniciativa que busca localizar, catalogar y difundir objetos, usos y testimonios de la sociedad preindustrial oñatiarra para salvaguardar el patrimonio rural. Tratará de sumar valor histórico y social a objetos y tradiciones de otra época.
Charlas. Todas se desarrollarán en Santa Ana Antzokia, 18.30. 9 de mayo, Juan Martín Elexpuru, ‘Antxina, traktorerik ez zanian…’. 3 de junio, Fermin Leizaola, ‘Proyecto Zaharkinak
dinámica popular y etnografía. 11 de junio, Suberri Matelo ‘Etxetik museora:Luzaide etnografia esperientzia’. Ekainak 18, Xabier Kerexeta, ‘Gordailua: traste zaharrak ondare’.
Trabajo de campo
Se realizará del 5 de julio al 3 de septiembre en grupos pequeños de voluntarios que visitarán caseríos, talleres… con el objeto de recopilar información.
Inscripciones
Hasta 13 de junio en Kultur Etxea, en las charlas programadas, o erreusak@gmail.com. Precio 5 euros. Mayores de 18 años. Compromiso mínimo de una semana. Habrá talleres de formación los días 19 y 26 de junio (10.00-12.00)

Arantzazu Sagarzazu, presidenta del joven colectivo gestado en el seno del gaztetxe, relató que el nombre del proyecto es una palabra en euskera que como algunos de los objetos que catalogarán corre el peligro de perderse. «Se la debemos a Pedro Urzelai, del caserío Soaunditta de Arantzazu», señaló, que fue quien nos la dijo y significa ‘algo estropeado’. Nuestro objetivo es aportar a esos objetos valor histórico-social. Catalogar y digitalizar herramientas y objetos del mundo rural, pero los baserritarras pueden estar tranquilos porque no se publicarán emplazamientos, ni datos de los los caseríos que atraigan a coleccionistas o amigos de lo ajeno».

Arantzazu explicó que quieren aprovechar la labor realizada con anterioridad por la Biblioteca, Kapirixo y Artixa para crear una base de datos unificada. Y para ello proponen un proyecto cultural comunitario que permita a cualquier persona participar en el conocimiento y salvaguarda de la etnografía oñatiarra.

Llamada a voluntarios

La antropóloga Klara Larruzea, creadora y coordinadora de ‘Erreusak’ junto a Sagarzazu, contó que el objetivo es visitar 90 puntos de interés localizados en 16 barrios rurales. «Tenemos previsto ir a 80 caseríos, tres talleres y cinco entidades públicas. Ya hemos empezado a realizar los primeros contactos, solicitar permisos y echado un vistazo a algunas piezas. La idea es catalogar unas 1.300» señaló.

Para ello necesitan 72 voluntarios que en grupos pequeños hagan la labor de campo y recopilen la información. Un trabajo que se realizará del 5 de julio al 3 de setiembre, y que ya ha abierto la inscripción. Se exige un compromiso mínimo de una semana y ser mayor de 18 años. Además será necesario participar en dos sesiones formativas en el Archivo Histórico de Gipuzkoa. «Serán jornadas matinales de cuatro horas, unas ‘vacaciones educativas’ en las que recopilar información, hacer fotos, y disfrutar aprendiendo de nuestro patrimonio cultural y lingüístico» bromearon.

Para acercar el valor de la etnografía a la ciudadanía y visibilizar ‘Erreusak’, han organizado además un ciclo de charlas en mayo y junio que contará con la presencia de Juan Martín Elexpuru, Fermín Leizaola , Suberri Matelo y Xabier Kerexeta.

Larruzea explicó que la catalogación empezará en septiembre, con la creación de una base de datos digital, y que el proyecto culminará a finales de año con la presentación de los resultados del trabajo.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net