Presentación del libro Juan Mari Pallin

  • Día: 22/12/2016
  • Hora: 19:00
  • Lugar: Museo San Telmo

Presentación del libro.

 

CHARLA A CARGO DE AMAIA KOWASCH, COAUTORA DEL LIBRO

JUAN MARI PALLIN: UN TESTIMONIO INÉDITO SOBRE LA VIDA DE LA PRISIÓN EN EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL, NAVARRA (1937-1940)

Este libro es el testimonio directo de Juan Mari Pallín (1915, Plentzia – 1981, Donostia-San Sebastián), uno de los supervivientes del penal de San Cristóbal sito en el monte Ezkaba, próximo a Iruña-Pamplona. La dictadura franquista convirtió el antiguo fuerte en uno de los principales centros de encarcelamiento, .La dureza de la represión y las extremas condiciones de vida hicieron del mismo una triste referencia de nuestra historia.

La publicación saca del anonimato las vivencias de una persona sencilla. El encarcelamiento cambió su vida, pero a pesar de ello supo rehacerla y dejar por escrito el testimonio que ahora resulta fundamental para rehacer la Memoria.

Los autores del libro, Gotzon Bergerandi y Amaia Kowasch, son miembros del equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la Guerra Civil y la represión franquista. Han centrado sus esfuerzos en recuperar los testimonios y las vivencias de las personas que estuvieron presas en el penal de San Cristóbal, sito en el monte Ezkaba. En la investigación desarrollada por los autores se quiere reivindicar, asimismo, a todas a aquellas mujeres que en el silencio y el anonimato desarrollaron una labor heroica de apoyo a los presos.

Esta presentación contará con la presencia de una de las hijas del protagonista, Idoia Pallín y la autora Amaia Kowasch. Y pretende ser un sentido homenaje a uno de los autores, Gotzon Bergerandi, recientemente fallecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net