Amar y respetar las serpientes a través de #Sugebizi, nuevo reto de Aranzadi

14/04/2021

Aranzadi pone en marcha #sugebizi en twitter. Una campaña de ciencia ciudadana que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las serpientes y mejorar la imagen de estos animales, víctimas de su mala fama. Esta campaña de redes estará vigente a lo largo de la primavera y el verano.

En la historia moderna las culebras han sido víctimas de un maltrato social y cultural sufriendo una persecución directa sin fundamento científico. Un maltrato inaceptable en el siglo XXI. Con el objetivo de divulgar el conocimiento de estos animales y así concienciar a la sociedad sobre su importancia, nace #sugebizi, un proyecto que se sustenta en la participación de la ciudadanía y las redes sociales.

En palabras de Ion Garin, director de Herpetología de Aranzadi, “en Euskal Herria podemos encontrar 8 especies distintas de culebras y 3 especies  de víboras. Algunas de esas especies están actualmente protegidas y en la Lista de Especies Amenazadas de Navarra y la CAV; pero el conocimiento sobre las culebras es muy reducido y la participación ciudadana puede ser clave para avanzar en este aspecto”.

¿Cómo participar?

Cualquier persona puede participar en la campaña #sugebizi. Una campaña que se realizará a través de la red social twitter. Para ello sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • (1)  No se pueden tocar ni coger las serpientes. Y mucho menos matarlas ya que se cometería un delito en contra de la naturaleza.
  • (2)  Lo primero que debemos hacer al encontrarnos una serpiente es sacarle una fotografía, manteniendo la distancia de seguridad de  1,5metros. Es importante cuidar la luz de la fotografía, utilizando también el zoom desde todos los ángulos.
  • (3)  Una vez tengamos la fotografía, debemos conseguir las coordenadas geográficas y de ubicación a través de GPS u ordenador.
  • (4)  La fotografía y las coordenadas se comparten a través del hashtag #sugebizi. De esta manera, los científicos de Aranzadi podrán  unificar y registrar las observaciones.
  • (5)  Si la serpiente estuviera muerta, es importante sacar la fotografía igualmente. El dato siempre será de interés. En ese caso además de sacar la fotografía es interesante dar la vuelta a la serpiente y sacar también la panza.

Hacia el reto de conseguir 100 cuidadores de serpientes en tres meses

Aquellas personas que participen en esta campaña se convertirán directamente en  #sugezain , ya que además de subir información de estos huidizos y desconocidos animales, ayudarán a hacer públicas sus amenazas. Es fundamental la función que cumplen las culebras en el medioambiente. Por un lado, colaboran activamente en el control de plagas de las cosechas de nuestro territorio, y por otro lado, pueden convertirse en vectores en el control biológico de enfermedades emergentes.

Ion Garin, director del departamento de Herpetología de Aranzadi apuntaba “del odio al amor hay solo un paso, pero entendemos que es difícil que eso ocurra con las serpientes. No obstante nos veríamos contentos si consiguiéramos que cambiase la percepción social que tenemos sobre estos maravillosos animales. Sería un gran paso pasar del odio al respeto”. Y recordaba , “si te encuentras en el monte con una culebra, debes sentirte orgulloso. Quizá en poco tiempo ese hecho será imposible ya que deben afrontar amenazas constantes para asegurar su supervivencia”.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net