La lagartija italiana, una nueva amenaza para la microfauna de la costa vasca

18/05/2021

La introducción de especies invasoras es un problema que lleva años produciéndose y, además, este hecho se está viendo incrementado en los últimos años, con sus consiguientes impactos en la biodiversidad autóctona.

Hoy en día, las invasiones biológicas suponen la segunda amenaza más común en referencia a la extinción de animales y plantas, afectando tanto a las especies locales como al ecosistema. La causa viene derivada de la tenencia de mascotas exóticas, las cuales son liberadas en un entorno que no es el suyo. Los reptiles son un claro ejemplo de este tipo de prácticas: de las 134 especies de reptiles nativas en Europa, 14 han sido introducidas fuera de su área de distribución original, provocando graves daños al entorno.

La lagartija italiana (Podarcis sicula) ha sido introducida reiteradas veces en todo el arco mediterráneo, colonizando diversos puntos de las Baleares e incluso llegando a asentarse en Cantabria, Almería o Madrid, entre otros, gracias a su gran capacidad de adaptación. En el País Vasco, preocupan las poblaciones encontradas en el parque de Etxebarria en Bilbao, descubiertas en el 2016, y las del monte de San Antón, situado en Getaria, en el que fortuitamente se descubrió en el año 2017 un número reducido de ejemplares de la lagartija italiana.

Desde ese mismo año, los ayuntamientos de Bilbao, Getaria y el Gobierno Vasco han realizado trabajos de control y/o erradicación de la especie invasora. El método utilizado para ello, consiste en atraparlas individualmente utilizando una caña de pescar con un lazo corredizo en el extremo. De esta forma, se ha logrado capturar 44 individuos en la población de Bilbao y 9 en la de Getaria. Esta técnica y la detección temprana de la especie ha servido para limitar la expansión de la lagartija italiana y también, permite contemplar la erradicación total de la especie en un plazo corto-medio de tiempo.

En las charlas programadas en Bilbao y Getaria se abordará la creciente preocupación, en la que se encuentran los expertos ya que si no se atiende a la mayor brevedad, podrá convertirse en una situación de muy difícil gestión.

Getaria:

Sala Iturzaeta, 20 de mayo 19:00

Bilbao:

Biblioteca de Bidebarrieta, 21 de mayo a las 18:00.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net