Las mujeres de Aranzadi: Mª Pilar Urkia

Aranzadi

Jueves, 30 de Marzo, 2023 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 2 minutos

Mª Pilar Urkia comenzó a trabajar en Aranzadi en 1984. Una compañera de trabajo le animó a presentarse a la plaza de administrativo que quedaba vacante, plaza que ocupó hasta su jubilación.

El trabajo era muy diverso lo que lo hacía muy atractivo. Había que atender al público y a las socias y socios activos de la sociedad, era ella quien atendía a todo el que llamaba. También se ocupaba de llevar la administración y la contabilidad de la sociedad. Vivió la época de informatizar todos los datos y procesos; recuerda que cuando entró a trabajar se encontró que toda la información estaba en fichas de papel. Su implicación con la sociedad ha sido grande desde el principio y no le ha importado ayudar a todo aquel que lo necesitara.

Una de las inquietudes del personal investigador era y es el dar a conocer la sociedad y en qué se trabaja dentro de las diferentes secciones. Una forma de hacerlo fue organizar, desde los departamentos, excursiones para los socios. Además de preparar los folletos había que hacer la lista de los participantes y M. Pilar fue la persona de referencia en el contacto con el socio. Ayudó y participó en todas las excursiones. También ayudó al personal investigador en la gestión de los primeros convenios de prácticas que se organizaron con la Universidad. La sociedad ha crecido y la manera de trabajar ha cambiado pero, para muchas personas que nos movemos alrededor de Aranzadi M. Pilar es un referente de buen hacer y de compromiso.

Cuando le preguntamos sobre el 8M nos contesta: En mi época en Aranzadi había mujeres importantes, líderes dentro de sus secciones. Conocimos a la primera mujer presidenta de Aranzadi. Es importante poner en valor el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos y también en nuestra Sociedad. Aunque, en general, se ha avanzado mucho, en muchas ocasiones pasa desapercibido el trabajo y la aportación de las mujeres. Todavía hay motivos para reivindicar la igualdad.