Faunapyr, el visor de fauna más completo de los Pirineos

11/06/2021

Decenas de expertos en fauna se reúnen este fin de semana en el Alt Pirineu para clausurar el proyecto Faunapyr, sobre citas de fauna pirenaica, liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Un Bioblitz (muestreo intensivo de fauna) organizado por científicos y expertos en fauna, así como actividades de divulgación paralelas, completan el acto de clausura de este proyecto europeo que ha supuesto un hito en la recolección de citas de fauna en los Pirineos.

Gracias al apoyo del programa europeo Interreg Poctefa, un equipo multidisciplinar conformado por entidades ligadas al ámbito de la conservación e investigación de fauna del País Vasco, Aragón, Cataluña y Francia ha conseguido crear el portal de internet más completo para mostrar la distribución de la fauna de los Pirineos. A su vez, otras entidades se han ido sumando a la iniciativa, lo que está dando lugar a un visor de fauna sin precedentes en todo el ámbito pirenaico y prácticamente único en Europa en lo que a cooperación transfronteriza en esta materia, se refiere.

“Este proyecto responde a un déficit en el conocimiento de datos sobre la fauna del Pirineo y resuelve la necesidad de aunar la información científica de las bases de datos sobre biodiversidad que existían hasta el momento”, explicaba Juan Arizaga, director del departamento de ornitología de Aranzadi. Faunapyr ha conseguido aglutinar bases de datos de diversas fuentes, entre ellas las de gobiernos regionales, museos, universidades y distintas asociaciones. En este contexto, el conjunto de portales ‘Ornitho’ existentes a un lado y otro de los Pirineos juegan un papel central. Se pone en valor, de este modo, el aporte de citas de fauna no solo de expertos y profesionales, sino de una enorme cantidad de ciudadanos que, voluntariamente, reportan periódicamente sus observaciones a través de los diferentes portales regionales ya existentes.

Toda esta información, que ya existía anteriormente, la podremos visualizar ahora de manera conjunta en este nuevo visor de fauna. Pero, además, el portal sigue vivo y abierto a incorporar nuevas bases de datos… Tantas, como podamos. El visor del portal Faunapyr abarca la región CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos), que aglutina la mayor parte del área geográfica ocupada por los Pirineos, en sus dos vertientes.

Actualmente, Faunapyr contiene más de 2 millones de citas de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas y odonatos o libélulas. Estos datos, sirven para mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad de los Pirineos. Tienen, por ello, aplicación para realizar estudios científicos así como para aquellos que han de gestionar y conservar todo este inmenso patrimonio natural. La información almacenada en Faunapyr es consultable a escala de celdas de 1×1 km (o de 10×10 km para las especies más amenazadas).

Las entidades socias de este proyecto Poctefa son: la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Conservatoire d’Espaces Naturales de Midi-Pyrénées, el Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Cataluña, el Institut Català d´Ornitología y la Ligue pour la Protection des Oiseaux.

Ciencia ciudadana

Durante los tres años que ha llevado desarrollar el proyecto, además, se han llevado a cabo cursos de identificación de especies de fauna que tienen la finalidad de formar ciudadanos que puedan aportar datos de especies. A través de la promoción de iniciativas locales se contribuye, también, a impulsar la entrada de nuevos datos en Faunapyr.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net