Nacen las primeras águilas pescadoras en Urdaibai

31/05/2021

Son las 6:14 de la mañana, y ¡por fin! Los dos primeros huevos de Landa y Roy se rompieron para mostrarnos a todos en vivo y en directo el nacimiento de las primeras Águilas pescadoras de toda la costa Cantábrica desde hace muchísimos años.

Desde hoy esta Reserva de la Biosfera cuenta con una especie bandera es decir una especie espectacular y mediática que puede ser utilizada como un icono para fomentar la conservación del hábitat y, a su vez, la conservación de otras especies mucho menos atractivas o populares.

VER EL VIDEO

Esperemos que en unos días nazca el tercer pollito, aunque somos conscientes que hablamos de naturaleza salvaje y la perdida de puestas o mortandad de pollos o juveniles no es raro en la naturaleza.
Dentro de un mes se procederá a anillar los jóvenes que sobrevivan para poder seguirles en su viaje migratorio allá donde vayan. Ese día se pondrá nombre a cada uno de esos jóvenes y de este modo familiarizarnos más con sus idas y venidas.
Pero para todos los televidentes, esto acaba de empezar, porque lo más espectacular es poder disfrutar de la alimentación de los pollos con los peces que traerán Roy y Landa… lubinetas, sargos, múgiles o platijas harán las delicias de estas jóvenes Águilas.

Por último ahora es el momento de acordarse de todas las personas que han colaborado en que este sueño se hiciese realidad. Por un lado las instituciones como la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga sin cuya participación esto no hubiera sido posible. Y por otra parte todos y cada uno de los voluntarios que han participado y que son los verdaderos responsables de este éxito.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net