San Sebastian cuenta con 91 especies de aves nidificantes

25/10/2021

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, han publicado el “Atlas de Aves Nidificantes”, un libro que recoge información actualizada y detallada sobre la distribución de las especies de aves que se reproducen en el municipio.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “San Sebastián acoge una cantidad nada desdeñable en especies de aves que debemos proteger y conocer. Divulgar esta riqueza ornitológica es fundamental no solo para que la ciudadanía conozca la variedad de especies que tenemos sino también para concienciar sobre el cuidado y protección de las mismas. Es es el valor añadido que aporta este completo trabajo de Aranzadi”.

Garmendia ha estado acompañada en la presentación del Atlas por Juan Arizaga, Director del departamento de ornitología de Aranzadi y Juantxo Agirre, Secretario General de Aranzadi.

Esta monografía culmina un trabajo de 4 años, sin precedentes en el municipio, que ha incluido una intensa prospección de campo así como, posteriormente, una minuciosa labor de análisis de datos y de redacción. “Se trata del trabajo científico más exhaustivo y ambicioso que se ha llevado hasta la fecha en materia de biodiversidad en San Sebastián. Nunca antes se había obtenido un conocimiento tan abundante y detallado sobre ningún otro grupo biológico, fuera faunístico o florístico. Ninguna otra ciudad del Estado, con la excepción de Barcelona, cuenta con un atlas ornitológico como el que ahora se presenta”, ha señalado Arizaga.

El Atlas nació como iniciativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, aunque desde el mismo instante de su concepción se entendió que debía abrirse tanto a entes como a personas con responsabilidades y conocimiento en el ámbito de la ornitología y de la educación ambiental en el municipio. En este contexto, el equipo gestor de este proyecto se materializó en 2017 a través de un convenio del Ayuntamiento (a través de su Departamento de Salud y Medio Ambiente) con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se integraron, además, la Sociedad Ornitológica Ugatza (SOU), la Sociedad Española de Ornitología a través de su grupo local, SEO-Donostia (SEO), Itsas Enara Ornitologi Elkartea (IEOE), la sección de ornitología del Club Vasco de Camping (CVC), y la Fundación Cristina-Enea (FCE).

Además, se desarrollaron en casas de cultura como Intxaurrondo, Okendo, Altza y Aiete, así como en la sede de Aranzadi, una serie de cursos para formar a la ciudadanía en la identificación de las diferentes especies de aves del municipio.

Para llevar a cabo el censo de aves se estableció una cuadrícula con resolución de celdas de 500×500m, lo que da lugar a un total de 329 celdas en la ciudad. El atlas recoge citas recopiladas entre 2016 y 2020 (5 años), si bien la mayoría del trabajo de campo se llevó a cabo en los años 2017 y 2018. Los datos se recogieron en época de cría, principalmente durante un periodo de dos meses que coincide con la reproducción de la mayoría de especies (15 de abril al 15 de junio). Para cierto número de especies o grupos de especies este intervalo fue ampliado a otros meses, tanto antes como después del periodo arriba mencionado, con el fin de adaptar el trabajo de campo a aquellos periodos en que la detectabilidad de cada una de las especies fue máxima o cuya reproducción se desarrolla en otros meses.

Se detectan un total de 91 especies de aves nidificantes. Es una cifra destacable habida cuenta de que el conjunto de Gipuzkoa cuenta con en torno a 125 especies. De esas 91 especies, 15 de ellas aparecen en diferentes listados de especies amenazadas o especies prioritarias para la conservación en Europa. Entre las especies más amenazadas caben citar el milano real, el cormorán moñudo, el chorlitejo chico o el avión zapador. Especies por otro lado muy escasas en el municipio, y que además muestran tendencias regresivas en Euskadi como consecuencia de la transformación de la campiña atlántica tradicional son el alcaudón dorsirrojo y el gorrión molinero, este último pariente cercano al más conocido gorrión común.

La especie más común del municipio es el gorrión común, del cual se estiman unos 28.000 ejemplares. Le siguen el mirlo común o el petirrojo europeo (10.000 ejemplares en cada caso). Ya de lejos tenemos otras especies, muy comunes en parques y jardines, como el carbonero común, del cual se estiman unos 3.000 individuos.

En el otro extremo están las especies más escasas. Se trata de especies de gran tamaño, como el gavión atlántico o el milano real, para los cuales se detecta una sola pareja. De algunas rapaces nocturnas, como el mochuelo europeo, también se registra una sola pareja. Otras, como el cárabo euroasiático, podrían contar con hasta 130 territorios en todo el municipio.

El atlas tiene un alto valor no solo a nivel científico, sino por su utilidad para gestores, ya que permite identificar las zonas del municipio con mayor valor para la conservación de nuestras aves. Además, la información está presentada de forma suficientemente divulgativa, lo cual hace del atlas un trabajo atractivo para el gran público, que podrá así conocer de primera mano el rico patrimonio natural de la ciudad y su entorno.

El libro está ilustrado con dibujos realistas, creados para este trabajo, acompañados de fondos que representan diferentes partes del municipio. Puede adquirirse a través de la página web de Aranzadi (venta online) o en las librerías.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net