Curso Práctico de Arqueología - Yacimiento de la cueva de San Adrián-Lizarrate (3-29 Agosto de 2015)

Programa del Curso Teórico

Las clases teóricas se han dividido en cuatro módulos que abarcan los fundamentos teóricos de la prospección y la excavación arqueológica, el análisis de los conjuntos arqueológicos, el estudio de los materiales bióticos y el análisis de los depósitos arqueológicos.

El primero de estos módulos "Prospección y excavación" está formado por tres clases o seminarios teóricos sobre:

  1. Metodología de excavación y registro de campo, impartida por Jesús Tapia.
  2. Metodologías de prospección: la localización de yacimientos arqueológicos, a cargo de Manuel Ceberio.
  3. La prospección geofísica, impartida por Ekhine García.

El segundo de los módulos está centrado en el "Análisis de los conjuntos arqueológicos" y constituido, a su vez, por tres seminarios:

  1. Tecno-tipología lítica: metodología de estudio, impartida por Aitor Calvo.
  2. Tecnología ósea: principios y reconstrucción de las cadenas operativas, a cargo de Jesús Tapia.
  3. Tecnología cerámica: métodos de análisis, impartida por Miriam Cubas.

El tercer módulo "Estudio de los materiales bióticos" se articula en torno a tres seminarios:

  1. Arqueozoología: estudio de mamíferos y microfauna, impartido por Pedro Castaños y Xabier Murelaga.
  2. Paleobotánica, impartido por Begoña Hernández.
  3. Antropología Física, a cargo de Lourdes Herrasti y Francisco Etxeberria.

Por último, el cuarto módulo "Análisis de los depósitos arqueológicos" se articuloa, al igual que los anteriores, en torno a tres seminarios:

  1. Geomorfología y registros sedimentarios cuaternarios, a cargo de Eneko Iriarte.
  2. La secuencia estratífica: el estudio de los sedimentos, impartido por Ana Uriz y Pablo Areso.
  3. Sistemas de información geográfica y arqueológica, a cargo de Mikelo Elorza.

Estos seminarios teóricos están centrados en la planificación y metodología de la excavación arqueológica y en el estudio de los materiales que frecuentemente se documentan en un yacimiento arqueológico, priorizando aquellos materiales registrados en las excavaciones prehistóricas, ya que son mayoritariamente con los que van a trabajar directamente los alumnos.