Se aprueba el "Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra”

Ornitología / Anillamiento científico, Conservación y restauración de especies y hábitats

Martes, 20 de Septiembre, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

El Gobierno de Navarra adopta la nomenclatura europea que favorece la conservación de paisajes pseudoesteparios de Navarra. Una decisión que miembros del departamento de ornitología de Aranzadi han valorado positivamente.

En palabras del director del departamento “la región mediterránea es la que alberga una mayor biodiversidad de toda la Unión Europea. Buena parte de esta riqueza recae en los agrosistemas extensivos de secano, habitualmente denominados pseudoestepas. Al ser paisajes creados por la intervención humana, a menudo se ha caído en el error de no valorarlos en su justa medida”.

Para favorecer la conservación de estos hábitats, desde la Unión Europea se han ido implantando diferentes ayudas y medidas compensatorios a la par que se exigía el mantenimiento de los cultivo y usos tradicionales.

La peculiar ubicación de Navarra, a caballo entre las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica, hace que la Comunidad Foral constituya el límite norte de distribución para muchas de las especies de aves esteparias, como la avutarda, el sisón, la ganga ibérica o el cernícalo primilla entre otras, por lo que su papel en la conservación de las mismas es vital.

Teniendo esto en cuenta, a principios de los 2000 se crearon en Navarra las denominadas Áreas de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias (AICAENA), las cuales englobaban las principales poblaciones de aves esteparias, y en las que se pretendía garantizar una gestión compatible con la conservación de este grupo de fauna.

Aunque a lo largo de estos años se ha reducido la superficie incluida en esta figura, a día de hoy todavía siguen desempeñando su papel albergando una importante población de diversas especies de aves amenazadas.

Dado que la figura de AICAENA tan sólo era reconocida en Navarra, desde Europa se lleva tiempo instando a que estas zonas pasen a denominarse ZEPA, figura sí reconocida a nivel internacional.

El plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra recientemente presentado y que incluye esta nueva nomenclatura, vendría pues a cumplir con las exigencias de Europa, a la par que garantiza la compatibilidad de la conservación de este grupo de fauna con un desarrollo agrícola sostenible.

Juan Arizaga, director de ornitología de Aranzadi explicaba que “la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha llevado a cabo diversos proyectos con aves esteparias dentro de estas áreas, con seguimientos mediante anillamiento de alondra ricotí y terrera marismeña en Ablitas y Bardenas, de cernícalo primilla en Tudela, Falces, Lerín y Tafalla, de aguiluchos cenizo y pálido en diversas localidades de Tierra Estella y Tafalla”. Por este motivo, se conoce de primera mano el incalculable valor de estas zonas y celebra la decisión del Gobierno de Navarra de adoptar la nomenclatura europea que favorecerá la conservación de estos singulares paisajes.