La Diputación de Araba edita una publicación sobre las canteras moleras del Parque Natural del Gorbeia

Etnografía / Canteras de piedra de molino

Viernes, 16 de Septiembre, 2022 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

La investigación de los miembros del departamento de Etnografía Javi Castro e Iñaki García-Uribe sobre las canteras moleras del Gorbeia ha vuelto a dar sus frutos, en este caso en una nueva publicación que se presentó en la Diputación de Araba.

En el libro se recogen las casi 150 canteras encontradas hasta la fecha. Desde 2013, sus autores han recorrido los valles y montes del Gorbeia en busca del conocimiento olvidado, de piezas únicas de etnografía dispersas por el territorio. Un trabajo que contribuye al incremento del valor cultural e histórico de este parque natural que comparte Araba y Bizkaia.

La directora foral, Natividad López de Munain, ha destacado “la participación entusiasta de numerosas personas del entorno que han contribuido a recuperar una parte de la historia de los pueblos y sus gentes proporcionándonos este interesante legado”.

Desde los pastizales de la cumbre, hasta los hayedos trasmochos modelados para el carboneo, el trasiego de usos ha sido intenso en este parque natural. Poco a poco se van conociendo profesiones, costumbres y actividades económicas ligadas al mismo. Concretamente hay constancia de abejeras, castañeras, viveros, caleros, fuentes o loberas a las que se ha unido el conocimiento de una nueva pieza como son las canteras moleras.

Las rocas que modelan el macizo de Gorbeia fueron una fuente vastísima de muelas o piedras moleras, y el estudio que muestra esta publicación confirma la zona, como uno de los conjuntos de este tipo de cantería más importantes de Europa.

En este sentido, Iñaki García Uribe, uno de los autores del libro, ha explicado en la presentación que “hemos hecho historia posicionando a Zigoitia, Zuia y Orozko, por este orden, en los tres municipios con más canteras moleras catalogadas”

Es, por tanto, un valor añadido de este patrimonio etnográfico, cultural y de la antigua profesión de quienes vivían en ese entorno natural siendo las piedras moleras un elemento fundamental junto con la fuerza del agua usada para ferrerías y molinos para la alimentación de personas y ganado.

La Diputación Foral va a incorporar los lugares donde se ubican estos elementos como valores a destacar en sus recorridos y sendas del parque natural.

El patrimonio cultural forma parte del conjunto de elementos a conservar en un Parque Natural. Este cometido, que está recogido en la normativa de conservación de la Biodiversidad sobre la que se han declarado los espacios protegidos, cobra un sentido especial en entornos como Gorbeia, un verdadero paisaje cultural, donde naturaleza y ser humano forman un entramado inseparable.