Excavación arqueológica de la isla de Garraitz
Arqueología / Yacimiento arqueológico
Jueves, 22 de Agosto, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 3 minutos
Este año ha sido décimo y último. La Sociedad Cultural Atabaka, bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, puso ayer [22 de agosto] el broche final a una jornada de cuatro días. En la excavación del año pasado se encontraron cuatro restos y este año se ha encontrado uno más, mientras se sacaban los del año pasado. También se han encontrado monedas en la zona de los restos. "De momento no tenemos mucha información sobre los restos nuevos que se han encontrado. Para ello hay que aplicarles la técnica del carbono 14 y a través de la Sociedad Aranzadi las hemos enviado a Suecia para que podamos aplicarlas y tener más información sobre los huesos. Sólo sabemos que se trata del cuerpo de una mujer joven, de entre 20 y 25 años. Además, hemos encontrado unas monedas alrededor de los huesos, que hasta ahora estaban descontextualizadas, pero que nos proporcionarán más información adicional porque estaban al lado de los restos ", han señalado los miembros de la Asociación Atabaka.
Leire Arana ha sido la encargada este año de dirigir las excavaciones y alrededor de 55 voluntarios del día se han acercado a la isla de Garraitz para participar en la excavación tomando como base el auzolan. En 2015 se iniciaron las Excavaciones Arqueológicas de Transporte y este año han puesto punto y final a estos trabajos del proyecto Garraitz "Por un lado estamos muy contentos con los trabajos de excavación, que han sido muy exitosos a lo largo de 10 años. Pero por otro lado, también nos da un poco de tristeza, porque el trabajo realizado en 10 años no va a tener continuidad. Se han acabado las excavaciones y con esto se ha acabado también el auzolan.
A partir de ahora se realizarán trabajos de estabilización, pero la isla se queda ahí. Ha sido bonito ver trabajar a la gente del pueblo con el objetivo de cuidar y proteger nuestro patrimonio ". La intención de la Asociación Cultural Atabaka es que los restos de la excavación se detengan en Lekeitio, pero para ello se necesitan recursos.
info: Hitza Lea Artibai