Fallece el botánico Carlos Aseginolaza

Botánica

Lunes, 19 de Enero, 2015 — CEST

Lectura: 3 minutos

Carlos (Idiazabal, 1955 – Oiartzun, 2015) era miembro activo del Departamento de Botánica de Aranzadi y, desde la década de los 80, participó en numerosas investigaciones clave para el desarrollo de nuestra labor científica. Suyos son el Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (ASEGINOLAZA et al., 1984), los primeros mapas sobre vegetación de la CAV y el libro Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco (ASEGINOLAZA et al., 1988). También colaboró en Propuesta de Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (AIZPURU et al., 1997); realizó fichas de taxones para Flora Iberica, escribió Oiartzungo Natura (ASEGINOLAZA, 2000) y fue coautor de Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes (AIZPURU et al., 1999), obra de referencia de la botánica vasca.


Foto: D.Gómez


Además, Carlos comenzó, hace 30 años y con escasos medios, la ardua tarea de digitalizar la base de datos del herbario ARAN. Actualmente contiene más de 200.000 entradas de la flora del País Vasco y regiones limítrofes. Fue profesor en Elkartasuna Lizeoa de Beasain, trabajó como biólogo y botánico en Aranzadi y en varias empresas privadas, ejerció de técnico de medioambiente en Oiartzun y, en el presente, desarrollaba su labor para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Dejando su dilatada carrera profesional a un lado, no podemos olvidar la humildad, cercanía y generosidad de Carlos hacía aquellos que hemos continuado el trabajo que él comenzó. Hace más de diez años, algunos de nosotros exploramos el campo de la botánica de su mano, analizando la flora amenazada de Aizkorri-Aratz o investigando el patrimonio natural de Oiartzun.

En los últimos 15 meses, la comunidad botánica vasca ha sufrido dos pérdidas, ya que en octubre del 2013 nos dejó nuestro compañero y amigo alavés Pedro Uribe-Echebarria.


Foto: D.Gómez


Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y allegados de Carlos.

Mila esker guztiagatik, lagun!

Foto de portada: X. Pagola