Se ha presentado el libro 1970. Modos de matar y morir. Víctimas mortales del franquismo en Gipuzkoa

Antropología / Memoria histórica reciente

Jueves, 26 de Octubre, 2023 — CEST

— Texto: Aranzadi

Lectura: 3 minutos

La Sociedad de ciencias Aranzadi, con la colaboración de la UPV/EHU ha presentado el libro 1970 Modos de matar y morir. Víctimas mortales del franquismo en Gipuzkoa.

Esta publicación, que pertenece a una colección sobre memoria reciente, recoge la violación del derecho a la vida que padecieron en 1970: José Miguel Andueza Elizalde, Roberto Pérez Jauregi y Antonio Goñi Igoa a consecuencia de la represión franquista.

En la presentación han participado además del autor del libro el doctor en Historia Javier Buces Cabello; los alcaldes de la localidad de Bera y Etxarri Aranatz, además de familiares de las víctimas que han aportado imágenes y documentos de estas tres personas.

Sinópsis del libro

Matar a una persona involucrada en un accidente de tráfico, a un joven comunista en una manifestación y suicidarse tras haber sido
muerto en vida en los calabozos de la policía, son modos de matar, de morir, que se ejecutan casi sin dejar huella, sin necesidad de generar un documento de condena, y que son recurrentes
en sistemas políticos donde no existen garantías democráticas ni respeto a los derechos humanos.

Hay, por tanto, modos de matar y morir diferenciados, también a manos de los cuerpos policiales, también en una dictadura como la franquista. El Franquismo, de principio a fin, utilizó el Estado y se sirvió de sus funcionarios para matar de maneras diversas. Pero en cualquier caso, hay un denominador común a todas esas muertes: la impunidad. Una impunidad que sobrevivió a la dictadura gracias al “gran pacto del olvido” que supuso la denominada Transición.
Por ello, las personas de las que trata este libro no suelen salir en la foto oficial. José Miguel Andueza, Roberto Pérez y Antonio Goñi forman parte de esa historia que se ha pretendido ocultar durante décadas, de esa memoria que se ha querido acallar. Por ese mismo motivo, estas páginas no sólo hablan de historia, tratan también de memoria y reconocimiento, de las víctimas olvidadas y de sus familiares.