Primavera de 2022 en Oiangu Natur Eskola

Botánica / Educación ambiental

Viernes, 8 de Abril, 2022 — CEST

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Este año es el sexto curso de Oiangu Natur Eskola. Este proyecto que nació en 2017 no ha parado ni los años más duros de la pandemia. Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Ordizia, ha ido arraigando año tras año en el corazón de alumnos, profesores y educadores.

En total, participan cerca de 500 niños de Primaria de los centros escolares de Ordizia. Desde abril y hasta principios de junio vienen de todas las clases a Oiangu, donde pasan un día entero con los educadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Este año, además Oiangu Natur Eskola colaborará con Oihana Unanue. Oihana, que desde pequeña tiene experiencia en torno a los manzanos, compartirá con los niños su pasión por la cultura de la manzana. De esta manera, además de combinar naturaleza y cultura, se abordará el camino hacia la soberanía alimentaria.

Los de Oiangu Natur Eskola no son simples pasatiempos. Este proyecto está basado en la metodología de las escuelas forestales. Se trata de un proyecto muy centrado en la comunicación de principio a fin, tanto en la transmisión de normas como en el fomento de la motivación y autoestima infantil. Niños, profesores y educadores, subimos a pie a Oiangu.

El camino a pie es una gran oportunidad para empezar a hablar de los temas que se van a tratar a lo largo del día y empezar a motivar al alumnado; plantas, animales, formas de la naturaleza. Se da mucha importancia al juego libre, y sin ofrecer otros recursos, como balones, juegan en Oiangu en la naturaleza y con la naturaleza. Las acciones que realizan con los educadores se plantean como un pequeño reto para el trabajo en equipo. El material necesario para ellos se reduce al mínimo y siempre hay una administración correcta con la naturaleza; observando, tocando, oliendo… Los equipos y las personas son múltiples, por lo que los educadores y educadoras estamos inexorablemente dispuestos a la improvisación y a la adaptación al grupo.

El objetivo es que el niño tenga una experiencia positiva en la naturaleza, pasándolo bien. Y de paso, esta vivencia se aprovecha para aprender competencias y conceptos curriculares. De hecho, se sabe que la experiencia positiva ayuda en el proceso de aprendizaje. Siguiendo la pedagogía verde, esta metodología ayudará a los niños y niñas a conocer su entorno natural, a ubicarse en él, a amarlo y, en consecuencia, a respetarlo.

En estos tiempos en los que vivimos de espaldas a la naturaleza, Oiangu Natur Eskola aborda lo que es una preocupación ineludible de la sociedad.