Las termas romanas de Zaldua se construyeron con el cambio de era y en dos fases
Arqueología / Yacimiento arqueológico
Miercoles, 24 de Julio, 2024 — CEST
— Texto: Aranzadi
Lectura: 5 minutos
El enclave romano comenzó su actividad alrededor del año 10 d.C. La superposición de muros y el material recuperado ha ayudado al equipo de arqueología de Aranzadi a delimitar aún más la cronología del yacimiento. El 27 de julio se ofrecerá una visita guiada gratuita y abierta al público para acercar esta ciudad romana a la ciudadanía.
La campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de Zaldua continúa sacando a la luz estructuras y materiales vinculados a la calzada romana Iter XXXIV que cruzaba los Pirineos hace 2000 años. Un equipo liderado por la arqueóloga Oihane Mendizabal (Université de Pau et des Pays de l’Adour – Sociedad de Ciencias Aranzadi) ha trabajado durante tres semanas en el yacimiento. El equipo ha podido confirmar así las fases cronológicas del complejo termal que se encuentra al borde de la calzada: la primera fase, alrededor del año 10 (inicios del S. I. d.C.), época en la que se construyeron las termas romanas; y una segunda fase, a partir del año 50 (mediados del S. I. d.C.), en la que se realizó una reforma de ampliación de este complejo termal. En campañas anteriores además se identificó una tercera fase, a comienzos del siglo II. d. C., que coincide con el abandono de la actividad termal y su posterior reconversión en un taller metalúrgico.
“Todas estas conclusiones las hemos podido poner de manifiesto por el trabajo realizado este año 2024 en Zaldua. La superposición de diferentes estructuras de los muros nos confirma que hubo dos fases de construcción de las termas romanas. Además, el material asociado a estas estructuras ratifica esta cronología. Durante esta campaña hemos recuperado la moneda más antigua encontrada en Zaldua hasta la fecha, que corresponde a la época del emperador Augusto (años 10-14 d.C)”, explica Mendizabal.
La campaña de este año también ha sido muy fructífera en cuanto a los materiales registrados. Se han encontrado fragmentos de material de construcción y recipientes cerámicos. Entre ellos, se han podido identificar restos de recipientes para el servicio, cocinado, almacenamiento o transporte de bebidas y alimentos, además de lucernas o lámparas. También se han documentado diversos objetos, tanto de vidrio como de metal, en su mayoría de hierro, así como diversas monedas. “Todos estos elementos deberán ser investigados en detalle en los próximos meses y ofrecerán información muy interesante para poder entender mejor las costumbres, el modo de vida y el devenir de los habitantes de este núcleo urbano de época romana” ha apuntado la directora de la excavación.
Una calzada romana que une diferentes localidades del entorno Pirenaico
El yacimiento romano de Zaldua está situado en el actual pirineo Navarro entre las localidades de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal. Se situaría a escasos 5 km del paso de Ibañeta. Los trabajos realizados en los últimos 12 años han permitido identificar un núcleo urbano completo de, al menos, 4,5 ha, compuesto por múltiples infraestructuras y edificaciones como las termas romanas que se sitúan al borde de la calzada romana. “Estos trabajos nos han permitido confirmar que la cronología de las termas de Zaldua sería similar a la construcción de las termas de Artzi y Donazaharre”, explica Mendizabal.
En 2024, Mendizabal y un equipo de Aranzadi han excavado en Artzi, donde se han llevado a cabo dos sondeos arqueológicos en torno a la emita de Arce; y también, tras décadas de inactividad investigadora, en la ciudad romana de Donazaharre (Baja Navarra), situado más al norte de la calzada, y donde se ha recuperado materiales cerámicos y una habitación con empedrado perteneciente a un edificio de grandes dimensiones. https://www.es.zaldua.pyrena.eus/
Visitas guiadas para conocer el patrimonio romano de los Pirineos
La campaña en Zaldua se ha prolongado durante tres semanas desde su comienzo el 8 de julio, y en ella han participado una docena de voluntarias y voluntarios. Una excavación que ha sido financiada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, además de la colaboración del resto de ayuntamientos de la comarca.
Con el fin de dar a conocer el resultado de las excavaciones en Zaldua, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para el sábado 27 de julio, que consistirá en una visita guiada de unos 45 minutos de duración y una muestra de los materiales recuperados en la campaña del 2024. Así, se ofrecerá un pase en euskera a las 11:00 de la mañana y otro en castellano a las 12:00. Aunque lo más recomendable es acercarse a pie o en bicicleta, se podrá llegar en coche hasta el yacimiento.
Esta última actividad se enmarca dentro del proyecto PIRENAEUS, que ha recibido la cofinanciación de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, y donde participan la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los Ayuntamientos de Donazaharre/Saint-Jean-Le-Vieux y Auritz/Burguete. Este proyecto continuará en 2024-2025 para ahondar en la puesta en valor y difusión del patrimonio romano transfronterizo alrededor de la calzada romana de los Pirineos.